La falta de personal médico en Emergencias es estructural donde siguen desmantelando el servicio y precarizando las condiciones de la plantilla.
« El responsable del Departamento de Salud, Alberto Martínez , ha de tomar medidas urgentes ya »
Ayer, lunes 19, finalizó un largo puente en el que la ciudadanía de este país ha podido disfrutar de un merecido descanso.
Sin embargo, de lo que no ha podido disfrutar es del derecho a tener garantizada su salud en todo momento, y menos la urgente.
Tal y como ya denunció ESK, la noche del 14 al 15 de agosto, el Centro Coordinador de Araba estuvo sin personal facultativo médico; también las UVIs Móviles de Oñati y Nanclares estuvieron sin personal ese día, añadiendo las noches del 15 y 16 de agosto en Oñati.
No es un hecho aislado
Por desgracia, esto no ha sido un hecho aislado; en Araba, de nuevo no ha habido personal facultativo médico las noches del 16, 17 y 18 de agosto; en Gipuzkoa estuvieron sin enfermera en el Centro Coordinador la noche del 16, mientras que la UVI Móvil de Oñati no tuvo personal médico el 17 durante el día y el 18 por la noche, en este último turno, la UVI Móvil de Bidasoa tampoco dispuso de personal médico. Como dato curioso, reseñar que en Bilbo, y ya comenzadas las fiestas, su Centro Coordinador funcionará con un único médico o médica en el turno de noche.
Situaciones de falta de personal que también se han dado en el resto de los recursos de la Red de Emergencias, valgan como ejemplo las Ambulancias de Bakio, Bilbao, Basauri, Derio y Gernika, que estuvieron más de 12 horas sin personal Técnico Sanitario; o la Ambulancias Enfermerizadas de Trapagaran y Durango, que el pasado 17 la primera y ayer, 18 de agosto, la segunda, han funcionado sin personal enfermero.
Esta situación se ha convertido en algo habitual no sólo este verano o veranos anteriores, sino que es estructural al Servicio de Emergencias, y tiene un responsable, el Departamento de Salud que actualmente dirige Alberto Martínez; un Departamento en manos del PNV que se ha dedicado a desmantelar y precarizar las condiciones de la plantilla, un Departamento que sistemáticamente a nombrado a gestores cuya única función era y es imponer sus condiciones sin contar con los y las representantes de las trabajadoras, poniendo en riesgo constantemente las vidas de las personas.
Pasar a la acción
ESK dice ¡basta ya! y exige al nuevo responsable que se deje de palabrería y se ponga manos a la obra para que las plantillas de los Servicios de Emergencias podamos prestar la asistencia que se merece este país.