ESK saldrá a la calle para denunciar que vivimos un proceso de empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora y un escandaloso aumento de las desigualdades y de la acumulación de la riqueza en cada vez menos manos.

« Gobiernos y patronales defienden sus privilegios y condenan a cada vez más personas trabajadoras a la pobreza »
ELA, LAB, STEILAS, Etxalde e Hiru han anunciado la convocatoria de una una huelga general para el próximo 17 de marzo en defensa de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio para Hego Euskal Herria de 1.500€ al mes.
El pasado viernes 12 de diciembre, en convocatoria extraordinaria, se reunió la Batzorde Nazionala de ESK, el máximo órgano de decisión entre Asambleas Generales y el único competente para la convocatoria de Huelgas Generales.
En la Batzorde Nazionala participa el 15% de nuestra representación sindical. Tras un arduo debate el 80% de las personas con derecho a voto refrendaron la participación en la huelga del 17 de marzo, sin embargo la mayoría de la Batzorde Nazionala apostó por trabajar esta Huelga General de manera independiente. ESK toma esta decisión al considerar que no se han dado las condiciones necesarias para participar en un llamamiento conjunto a pesar de los esfuerzos que esta organización ha hecho para que fuera así.
Las gotas que colman el vaso
ESK considera que hay motivos más que suficientes para una convocatoria de Huelga General y por eso el 17 de marzo saldrá a la calle para denunciar que vivimos un proceso de empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora y un escandaloso aumento de las desigualdades y de la acumulación de la riqueza en cada vez menos manos.
Durante estos meses, desarrollaremos un trabajo para visibilizar esa situación, en la que el rechazo al establecimiento de un SMI propio tanto en el Parlamento de Gasteiz como en el de Iruñea, como el rechazo a negociarlo por parte de CONFEBASK y la CEN, y el rechazo al establecimiento de pensiones mínimas iguales al SMI son las gotas que colman el vaso.
Gobiernos y patronales defienden con uñas y dientes sus privilegios y el aumento de las desigualdades, condenando a cada vez más personas trabajadoras a la pobreza.
Denunciaremos
Desde ESK saldremos a la huelga para denunciar:
- La pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora en el siglo XXI.
- La feminización de la pobreza.
- El crecimiento de las desigualdades.
- La acumulación de la riqueza cada vez mayor.
- La actitud antidemocrática de los Gobiernos vasco y navarros.
Saldremos a la huelga para defender con firmeza:
- El reparto de la riqueza, mediante una reforma fiscal y el establecimiento de una Renta Básica Incondicional.
- La lucha por salarios dignos y un SMI propio.
El 17 de marzo ¡huelga general!
Protestas ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE por un salario mínimo propio
Gobierno Vasco, el portavoz de los intereses de Confebask
138.495 firmas respaldan la Iniciativa Legislativa Popular en favor de un Salario Mínimo propio
La iniciativa a favor de un Salario Mínimo propio ya ha recogido más de 100.000 firmas
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5









