ESK saldrá a la calle para denunciar que vivimos un proceso de empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora y un escandaloso aumento de las desigualdades y de la acumulación de la riqueza en cada vez menos manos.

 

 

« Gobiernos y patronales defienden sus privilegios y condenan a cada vez más  personas trabajadoras a la pobreza  »

 
ELA, LAB, STEILAS, Etxalde e Hiru han anunciado la convocatoria de una una huelga general para el próximo 17 de marzo en defensa de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio para Hego Euskal Herria de 1.500€ al mes.

El pasado viernes 12 de diciembre, en convocatoria extraordinaria, se reunió la Batzorde Nazionala de ESK, el máximo órgano de decisión entre Asambleas Generales y el único competente para la convocatoria de Huelgas Generales.

En la Batzorde Nazionala participa el 15% de nuestra representación sindical. Tras un arduo debate el 80% de las personas con derecho a voto refrendaron la participación en la huelga del 17 de marzo, sin embargo la mayoría de la Batzorde Nazionala apostó por trabajar esta Huelga General de manera independiente. ESK toma esta decisión al considerar que no se han dado las condiciones necesarias para participar en un llamamiento conjunto a pesar de los esfuerzos que esta organización ha hecho para que fuera así.

 

Las gotas que colman el vaso

ESK considera que hay motivos más que suficientes para una convocatoria de Huelga General y por eso el 17 de marzo saldrá a la calle para denunciar que vivimos un proceso de empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora y un escandaloso aumento de las desigualdades y de la acumulación de la riqueza en cada vez menos manos.

Durante estos meses, desarrollaremos un trabajo para visibilizar esa situación, en la que el rechazo al establecimiento de un SMI propio tanto en el Parlamento de Gasteiz como en el de Iruñea, como el rechazo a negociarlo por parte de CONFEBASK y la CEN, y el rechazo al establecimiento de pensiones mínimas iguales al SMI son las gotas que colman el vaso.

Gobiernos y patronales defienden con uñas y dientes sus privilegios y el aumento de las desigualdades, condenando a cada vez más personas trabajadoras a la pobreza.

 

Denunciaremos

Desde ESK saldremos a la huelga para denunciar:

  • La pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora en el siglo XXI.

  • La feminización de la pobreza.

  • El crecimiento de las desigualdades.

  • La acumulación de la riqueza cada vez mayor.

  • La actitud antidemocrática de los Gobiernos vasco y navarros.

 

Saldremos a la huelga para defender con firmeza:

  • El reparto de la riqueza, mediante una reforma fiscal y el establecimiento de una Renta Básica Incondicional.

  • La lucha por salarios dignos y un SMI propio.

 

El 17 de marzo ¡huelga general!

 

Huelga general: movilizaciones masivas en favor de unas condiciones de vida dignas

ESK no puede sino felicitar a la clase trabajadora por haber conseguido una vez más sacar a miles de personas Leer más

Primera valoración de la huelga general

El sindicato ESK hace un balance positivo de lo que llevamos de huelga de hoy 17 de marzo. Una vez Leer más

Mañana 17 de marzo, ¡huelga general!

Mañana 17 de marzo tenemos que vaciar los centros de trabajo y llenar las calles para plantar cara a este Leer más

Contra el empobrecimiento, 17 de marzo, huelga general

Ante el empobrecimiento de la clase trabajadora, el empeoramiento de las condiciones laborales y sociales, las trabajadoras y trabajadores no Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6