Os explicamos las propuestas que desde ESK vamos a impulsar con el propósito de garantizar unas condiciones dignas para todo el personal de Osakidetza.
Resumen de las propuestas de ESK
Este es un pequeño resumen de las medidas que proponemos para cambiar Osakidetza:
- Aumentar el presupuesto destinado a la sanidad pública vasca.
- Dotar de personal suficiente y aliviar las actuales cargas de trabajo.
- Garantizar una gestión transparente de las listas de contratación.
- Mejorar el modelo de OPEs para agilizarlas y hacerlas más transparentes. Reducir la precariedad y la eventualidad.
- Firma de un nuevo Acuerdo que actualice y mejore nuestros derechos.
- Garantizar el derecho efectivo a la conciliación.
- Delimitar las competencias profesionales por categorías para evitar solapes e invasión de competencias.
- Suprimir el modelo de gestión OSI para volver a dotar de capacidad de decisión a cada ámbito. Reflotar la Atención Primaria como eje central.
- Democratizar Osakidetza y fomentar la participación de la plantilla en las decisiones.
- Revertir todas las privatizaciones.
- Apuesta por el uso del euskera como lengua vehicular, con planes formativos adaptados a cada persona y servicio.
- Modificar el actual modelo de desarrollo profesional. Apostamos por criterios objetivos, eliminando el requisito de valoración de los mandos intermedios y la compra de puntos mediante cursos externos a Osakidetza.
- Eliminar el requisito de nacionalidad para la incorporación a Osakidetza y sustituirlo por el de residencia.
Estas son propuestas desarrolladas de ESK para Osakidetza
A continuación os explicamos nuestras propuestas de un modo más detallado. También te animamos a conocer en profundidad el proyecto de ESK 'La Osakidetza que necesitamos' en donde realizamos 81 propuestas para garantizar una sanidad pública vasca que garantice un servicio de calidad a la ciudadanía y respete los derechos de la plantilla que trabajamos en ella.
Algunas medidas globales
Hay problemáticas que afectan al conjunto de Osakidetza y estas son nuestras propuestas para darles la vuelta:
- Negociación de un nuevo Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo. El actualmente vigente caducó en 2009.
- Negociación de planes integrales de plantillas en los diferentes centros que incluyan un estudio de situación actual, necesidades e impulsando un redimensionamiento de las plantillas; asegurando la estabilidad en el empleo y reduciendo la temporalidad y la precariedad.
- Cumplimiento íntegro (ni deficitario ni excedentario) de la jornada laboral establecida, reducción de dicha jornada a 30 horas semanales.
- Eliminación del sistema de guardias, sistema perverso que encubre la realización de horas extras y que pone en riesgo la seguridad del o de la paciente.
- Fin de la autoconcertación, con implantación de turnos de mañana y tarde en todas aquellas categorías en las que se ha implantado, con incremento de las plantillas estructurales si así fuese necesario para mantener el servicio.
- Establecimiento de medidas reales de conciliación familiar, social y laboral que no se basen única y exclusivamente en el poder adquisitivo de las personas trabajadoras.
- Delimitar las competencias profesionales por categorías para evitar solapes e invasión de competencias.
- Modificar el actual modelo de desarrollo profesional. Apostamos por criterios objetivos, eliminando el requisito de valoración de los mandos intermedios y la compra de puntos mediante cursos externos a Osakidetza.
- Actualización del Plan de Igualdad, así como de los Protocolos frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo. Implantación de un Protocolo de Prevención y Actuación ante la Violencia Machista en Osakidetza. Inclusión del colectivo LGTBIQ+ en estos protocolos y planes.
- Democratizar Osakidetza y fomentar la participación de la plantilla en las decisiones.
Planes de estabilización de plantillas
La situación de las diferentes categorías que conformamos Osakidetza no puede ser más crítica. Nos enfrentamos a unas Direcciones autoritarias, donde impera el nepotismo y la imposición y brilla por su ausencia el diálogo y la empatía.
Precarización, ausencia de medidas de conciliación laboral y familiar, no sustituciones, imposición de carteleras, etc., están a la orden del día; esto, unido a unos Procesos Selectivos eternos, que impiden la estabilización de las plantillas, hacen que la atención que prestamos a la ciudadanía se vea en riesgo.
Entre otras, ESK propone:
- Plan estratégico de oposiciones que reduzca la tasa de eventuales a lo mínimo indispensable (por debajo del 8%).
- Agilización de los procesos de selección y provisión en Osakidetza. Obligación de resolver las OPEs, así como el resto de Procesos Selectivos (Traslados, Comisiones, etc.) en un plazo no superior a 365 días.
- Creación de una ley que establezca OPEs obligatorias cada 3 años.
- Eliminación del requisito de nacionalidad para el acceso al empleo en Osakidetza, sustituyéndolo por el de residencia.
- Auditoría laboral de todas y todos los profesionales sanitarios para el cumplimiento estricto de las leyes de incompatibilidad.
Privatizaciones
Hoy en día es innegable que el proceso privatizador que los diferentes gobiernos del PNV han llevado adelante han sido uno de los causantes del declive de Osakidetza.
Dicho proceso privatizador ha traído un deterioro más que palpable de la asistencia sanitaria, ha supuesto una merma importantísima de caudales públicos que han pasado a engrosar el capital privado a cuenta de la explotación y precarización de las plantillas que prestan su servicio en estas empresas privadas.
ESK ha estado en primera línea de denuncia y de movilización en contra de dichas privatizaciones, con un compromiso claro por el empleo público de calidad, muestra de ello fue nuestra lucha en la calle y en los juzgados, que consiguió paralizar las ansías privatizadoras sobre el Hospital Urduliz; o la paralización de la Plataforma Logística de Iurreta, que iba a suponer la privatización de nuestros almacenes.
Toca seguir en este camino de lucha y denuncia, por lo que ESK defenderá:
- Publificación de la RTSU y RTSNU sin pérdida de puestos de trabajo y con subrogación del personal que actualmente presta sus servicios en las subcontratas.
- Publificación de la limpieza de nuestros Hospitales, Centros de Salud y Ambulatorios sin pérdida de puestos de trabajo y con subrogación del personal que actualmente presta sus servicios en las subcontratas.
- Realización de las tareas de mantenimiento, informática, electromedicina, etc., por parte de personal propio.
- Devolución de la competencia en la realización de RNM a Osakidetza, con gestión directa tanto a nivel operativo como de personal por la propia Osakidetza.
- Integración de los tres Institutos Biosanitarios y Biosistemak en el Sistema Sanitario Público de Investigación.
Euskara
Fomento del uso del euskera como lengua vehicular en Osakidetza, con planes formativos para todo el personal, fijo y eventual, adaptados a cada persona y servicio.
Compromiso con la Atención Primaria (AP)
Para la atención primaria tiene que haber un interés real en realizar la inversión, el esfuerzo, los cambios organizativos y de presupuesto que necesita. Proponemos invertir el 9% del presupuesto de la CAV a Sanidad, destinando el 25% de este a Atención Primaria, eliminando el sistema actual de OSIs y volviendo a estructuras de Atención Primaria con su propia organización.
Proponemos políticas que fomenten y posibiliten la longitudinalidad (mismo equipo sanitario trabajando en el mismo centro de salud, con el mismo cupo, de manera sostenida en el tiempo), asegurando tiempo en las agendas de cada equipo para trabajar la salud comunitaria y generar redes con otros agentes de la zona de salud.
ESK defiende la creación de la figura del Interconsultor entre AP y RSM que aglutine, valore y filtre toda la demanda, para uniformizar criterios de admisión en los servicios de salud mental; así como la implantación del Programa Psicocomunitario con dotación de personal específico, valorando con Primaria la posibilidad de iniciar su implantación en su nivel de actuación, junto al trabajo con los recursos comunitarios de ámbito no sanitario, sino social, municipal e involucrando al tercer sector.
ESK tiene un compromiso específico con la Atención Primaria que queremos determinar en las siguientes reivindicaciones dentro de cada grupo profesional o categoría que conforman el ámbito de la Primaria.
- Personal Médico de Familia - EAP
- Agendas ajustadas a la realidad de la actividad diaria de la consulta, con todos sus imprevistos y que garanticen que se incluya tiempo para reuniones organizativas, así como, la investigación y la docencia.
- Adaptar los medios y recursos de los Centros de Salud a las necesidades de desplazamiento y cobertura, si fuera necesario con un transporte específico o convenido. Una forma de hacer atractiva la atención rural, abordar la dispersión geográfica en menos tiempo y la atención domiciliaria en general.
- Reducir a la menor expresión posible todo lo que suponen tareas de carácter administrativo en las agendas médicas. Primar la atención en Salud y desarrollar una normativa que no precise de informes y gestiones burocráticas que desbordan las agendas de AP para dar servicio a otras Administraciones y los requisitos exigidos desde éstas a la ciudadanía.
- Eliminar las plazas de MF que han de cubrir distintos puestos de trabajo sin cupo asignado, en tanto que se elimina la atención longitudinal de los pacientes y supone una consolidación de un puesto que es de refuerzo-sustitución. No se considera la UAP como Equipo -y su población de referencia- como lo que precisa de ser reforzado. Es preferible que se hagan cupos menores y se mantengan los EAP con sus profesionales integrantes en una única Unidad.
- Agendas ajustadas a la realidad de la actividad diaria de la consulta, con todos sus imprevistos y que garanticen que se incluya tiempo para reuniones organizativas, así como, la investigación y la docencia.
- Personal Facultativo Pediatría - EAP
- Crear una capacitación específica de pediatría en AP durante la formación MIR, pero que ya se aborde de forma diferencial en las asignaturas de atención infanto-juvenil universitaria de las Ciencias de la Salud.
- Adaptar la necesidad de cobertura pediátrica de áreas extensas a un transporte específico para profesional o pacientes que haga de esta situación de dispersión geográfica, algo que no resulte penoso para quien desempeña esta actividad.
- Adecuar la contratación de pediatras en Atención Primaria y Atención Hospitalaria a las necesidades de cada nivel asistencial, en base al déficit estructural y a las situaciones concurrentes (jubilaciones, vacantes, coberturas) con una visión global de la atención pediátrica del futuro.
- Crear una capacitación específica de pediatría en AP durante la formación MIR, pero que ya se aborde de forma diferencial en las asignaturas de atención infanto-juvenil universitaria de las Ciencias de la Salud.
- Personal de Enfermería
- La falta de personal médico en Atención Primaria requiere una implementación de tareas de dominio facultativo realizadas por la enfermería, esto debe revertirse porque el detrimento de las funciones propias de enfermería se hace mucho más evidente.
- Restablecer también el papel de la enfermería en relación al aumento de cargas de trabajo en comisiones, protocolos, burocracia, formularios, catálogos, con dudosa mejora en la persona usuaria, en su salud y su autocuidado.
- Incluir el Equipo de Atención Escolar en los Centros de Salud, así como la creación de la Enfermera Coordinadora en Atención Domiciliaria, cuya función será crear sinergias entre los equipos de Hospitalización a Domicilio y de Cuidados Paliativos y los y las profesionales de los Centros de Salud que atienden en el domicilio.
- La falta de personal médico en Atención Primaria requiere una implementación de tareas de dominio facultativo realizadas por la enfermería, esto debe revertirse porque el detrimento de las funciones propias de enfermería se hace mucho más evidente.
- Personal de Áreas Administrativas
- Reconvertir los puestos de Auxiliar administración y atención al usuario/a a la categoría de Administrativo, en función del trabajo desempeñado, de los conocimientos demostrados y la experiencia adquirida, en un contexto de reorganización y modernización del área administrativa de AP.
- Planes de formación continuada con financiación pública dirigidos a las profesionales administrativas integrados en la jornada laboral o con compensación horaria cuando están fuera de la jornada. Formación teórica-práctica previa para las nuevas incorporaciones en la Unidad de Atención Primaria.
- Reconocimiento del puesto funcional de “Jefe de Equipo Administrativo” o “Jefe de Grupo Administrativo”, con la consiguiente retribución en base al liderazgo, funciones y competencias.
- Finalización de la contratación de Call–Center en atención al usuario y usuaria que pueda haber con la empresa Ibermática; ya que, sigue gestionando y citando en las agendas de Osabide-AP. Para ESK, además de suponer un acceso indebido por parte de una empresa privada a datos relacionados con la salud de la ciudadanía, vulnera los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que han de regir en la contratación del personal de todas las administraciones públicas.
- Reconvertir los puestos de Auxiliar administración y atención al usuario/a a la categoría de Administrativo, en función del trabajo desempeñado, de los conocimientos demostrados y la experiencia adquirida, en un contexto de reorganización y modernización del área administrativa de AP.
- Otras categorías
- Auxiliar de enfermería - TCAE
- Garantizar un puesto de TCAE en cada Centro de Salud con sus funciones asignadas: laboratorio, almacén...
- Reivindicación de la coordinadora/responsable de TCAE. El control, organización del trabajo y la formación de personal sustituto requiere con premura de esta figura.
- Certificar formación específica en la categoría de auxiliar de enfermería de atención primaria.
- Garantizar un puesto de TCAE en cada Centro de Salud con sus funciones asignadas: laboratorio, almacén...
- Matronas
- Reconocimiento de la cartera de servicios en su totalidad ya que, en Atención Primaria además de atender embarazos hacen cribado de cáncer de cérvix, actividades grupales de educación para la salud, lactancia, postparto, menopausia, consultas de anticoncepción, interrupción de embarazo…
- Definición del ratio mujeres/matronas teniendo en cuenta no solo la cartera real de servicios que prestan sino también las características demográficas (grupos de edad, accesibilidad, etc.)
- Reconocimiento de la cartera de servicios en su totalidad ya que, en Atención Primaria además de atender embarazos hacen cribado de cáncer de cérvix, actividades grupales de educación para la salud, lactancia, postparto, menopausia, consultas de anticoncepción, interrupción de embarazo…
- Auxiliar de enfermería - TCAE
Puntos de Atención Continuada (PAC)
El deterioro de nuestra Atención Primaria repercute directamente en la situación de los PACs, donde se han vivido situaciones luctuosas absolutamente inaceptables. Las plantillas sufren un trato inadecuado, con un aumento constante de las cargas de trabajo y en donde además, algunas categorías asumen responsabilidades que no les corresponden, lo que pone en riesgo la salud de la población.
- No a los recortes nocturnos ni al cierre de PACs que estén próximos a hospitales u otros PACs. El cierre por la noche no justifica la denominación de punto de atención continuada, porque hay una interrupción de al menos 8 horas.
- Plan general de revertir la atención médica urgente domiciliaria que esta externalizada en Osakidetza.
- Asimilar la remuneración de las horas de exceso realizadas por las facultativas de los PAC a la cuantía que se asigna en los módulos de AP de Médico de Familia y Pediatría.
- Cobertura de las necesidades de manutención durante la actividad laboral, como así se realiza en el ámbito hospitalario y en actividades que requiere una prestación de servicios continua.
- Equipos completos en todas las guardias del PAC. Nunca trabajar sin personal facultativo, a la enfermería no le corresponde asumir esta responsabilidad. Esto es inadmisible, porque la enfermería se está ocupando de tareas que no le son propias, y que, sin la presencia de médicos, el servicio deja de ser resolutivo en la mayor parte de las urgencias que ha de atender, exponiendo a las profesionales de enfermería a una elevada carga de estrés y sobrecarga que no se soluciona aumentando el número de estas profesionales.
- Retribución del complemento del 4% al personal celador de los PACs porque se incluyen como personal de áreas administrativas de Atención Primaria.
Atención hospitalaria
La atención en nuestros hospitales sufre uno de los mayores atascos desde que Osakidetza echó a andar. La situación se ha ido agravando con el tiempo de forma paralela al deterioro de las AP: a menor eficacia de la AP y mayores dinámicas de consumismo sanitario, mayor demanda de atención especializada. Esta problemática tiene su cara más visible en ciertas cirugías y en las pruebas de imagen tipo TAC o RNM. Durante muchos años la solución de la consejería ha pasado por concertar con la sanidad privada estos actos sanitarios y por las autoconcertaciones, las llamadas peonadas. Estas soluciones lejos de solventar el problema solo han supuesto un ingente trasvase de dinero público a la sanidad privada y una devaluación cada vez mayor de la calidad asistencial.
Las peonadas por su parte han supuesto una vía espuria de mejora salarial para algunos profesionales sanitarios que por la mañana trabajaban a ritmo medio-bajo y por la tarde trataban de acumular el máximo de intervenciones posible en el menor tiempo. Esto se ha traducido en peores índices de calidad asistencial durante las peonadas, mayores complicaciones por proceso, aumento del tiempo postcirugía y aumentos sustanciales del coste que suponen esos pacientes frente a los que tuvieron cirugías similares durante periodos ordinarios.
Del mismo modo, no se ha invertido recursos en paliar el parón que supuso la crisis del COVID a todos los niveles, con lo que la situación actual en algunas especialidades roza lo temerario. Además, la falta de transparencia de Osakidetza en cuanto a sus listas de espera hace que la auditoría de las mismas sea un trabajo casi imposible.
Entre las medidas que ESK impulsará de encuentran:
- En vista de la especial incidencia de la falta de personal en las plantillas de atención hospitalaria, proponemos el estudio de las actuales cargas de trabajo, para impulsar medidas que mejoren la salud de los y las trabajadoras, impulsando un redimensionamiento de las plantillas.
- Eliminación de las guardias médicas hospitalarias y sustitución por turnos rotativos de mañana, tarde y noche como el resto de profesionales.
- Fin de la autoconcertación, con implantación de turnos de mañana y tarde en todas aquellas categorías en las que se ha implantado, con incremento de las plantillas estructurales si así fuese necesario para mantener el servicio.
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Emergentziak
De todas es conocida la situación caótica que se vive de manera recurrente en la prestación de este servicio por parte de Osakidetza. Tanto desde el ámbito gestionado por Osakidetza, como del controlado por empresas privadas, los y las ciudadanas somos paganas de la precarización de las plantillas.
Centros Coordinadores sin personal médico, al igual que muchas de nuestras UVIs; incumplimiento sistemático por parte de las diferentes direcciones de dotar de carteleras estables a la plantilla, etc.
A ello se suma la inoperancia de la empresa privada que gestiona el 90% de las emergencias en la CAV, que han mantenido inoperativas las Ambulancias de SVA durante este verano, como ESK denunció públicamente. En zonas maltratadas históricamente por Osakidetza, por la falta de recursos de emergencias como Encartaciones o el Duranguesado, han padecido de forma importante estas situaciones. Tener las ambulancias paradas, inoperativas, agrava la situación de desatención que sufren de forma crónica.
Pero el problema no solo existe cuando las ambulancias están inoperativas. La falta de contratación de personal de enfermería ha hecho que sea algo habitual que ambulancias de SVA se conviertan en SVB durante la jornada. Esto significa que esas ambulancias dejan de poder atender los casos más graves. Como recordatorio, la CAV está a la cola en número de SVA en todo el Estado. Estas situaciones solo empeoran una situación que ya de por si era delicada.
ESK defenderá el dimensionamiento real de las diferentes categorías que trabajan en Emergentziak, con especial atención al personal que presta sus servicios en nuestros Centros Coordinadores, tanto a nivel de administrativos como de personal sanitario.
Pedimos un servicio bien dimensionado, donde se acaten las recomendaciones de la OMS: una UVI móvil por cada 120.000 habitantes y con unos tiempos de llegada de 15´ máximo a la situación más crítica y urgente, con recursos materiales y de personal suficientes.
ESK exige la creación de dos unidades de SVAm en Bizkaia, una ubicada en el Gran Bilbao y otra en el Duranguesado, así como la publificación completa de la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU) y del Transporte Sanitario No Urgente (TSNU), sin pérdida de puestos de trabajo y subrogando la plantilla que presta sus servicios en las subcontratas.
9 ejes y 81 propuestas
Si quieres seguir profundizando en nuestro proyecto para el servicio público vasco de salud, puedes echarle un vistazo a 'La Osakidetza que necesitamos'.
Propuesta desarrollada (30 páginas)