Ante el fallecimiento por el coronavirus de una enfermera trabajadora de osakidetza, exigimos que se garantice la protección de la seguridad y la salud de la plantilla
La salud laboral debe ser compatible con el ejercicio profesional
Ante la triste noticia del fallecimiento de una enfermera trabajadora de Osakidetza, como consecuencia del Cornavirus, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE queremos, en primer lugar, manifestar nuestra profunda tristeza por este desgraciado suceso y transmitir nuestro más sentido pésame a su familia, allegados/as y compañeros/as de trabajo.
Desde el inicio de esta crisis, hemos insistido en que la seguridad y la salud laboral tienen que ser compatibles con el trabajo y con la oferta de un servicio esencial a la ciudadanía. Osakidetza es la responsable de garantizarlo, y ello también con la epidemia del coronavirus. Y es también Osakidetza la que debe facilitarle a la plantilla la formación e información suficientes.
Por ello, y ante este desgraciado suceso que, sin duda, se ha producido como consecuencia de la actividad laboral de la persona fallecida, queremos insistir en que es vital que Osakidetza garantice el abastecimiento de EPIs y de cuantos otros materiales puedan ser necesarios para proteger la seguridad y la salud de la plantilla.
El Gobierno Vasco y la propia Osakidetza deben articular un plan encaminado a garantizar que eso sea así. No nos podemos permitir un escenario de desabastecimiento. Por ello, debe existir un plan para garantizar la disponibilidad de los materiales necesarios. Se debe garantizar la seguridad y salud de la plantilla, para garantizar también que se puede prestar la asistencia sanitaria, tan necesaria en estos momentos. Exigimos al Gobierno Vasco y a Osakidetza que actúen de manera inmediata. Todos los esfuerzos deben ir encaminados a garantizar la seguridad en aquellos servicios esenciales que, necesariamente, tienen que seguir funcionando.
Como muestra de solidaridad y para exigir a Osakidetza la adopción de medidas inmediatas, solicitamos a la plantilla que porte un crespón negro durante los dos próximos días y que cuelgue trapos negros desde las ventanas. Asimismo, convocamos a los/as trabajadores/as a que mañana viernes, a las 12 horas, paren sus actividad y guarden 5 minutos de silencio por la compañera fallecida.