La reciente crisis provocada por el apagón eléctrico ha puesto en evidencia las carencias existentes en Emergencias Osakidetza, como la falta de ambulancias para abarcar todas las necesidades. Pero, sobre todo, vuelve a demostrar la extrema carencia de personal para cubrir todas las necesidades en los tres Centros Coordinadores, los cuales se han visto totalmente desbordados por la avalancha de llamadas recibidas.
Ciudadanía que llamaba desde residencias solicitando ayuda, pacientes con oxígeno domiciliario o respiradores cuyos equipos quedaron inoperantes por la falta de batería, personas atrapadas en ascensores y otras situaciones de emergencia.... Además, la comunicación con ambulancias y hospitales se ha visto seriamente obstaculizada, pudiéndose utilizar únicamente el sistema TETRA.
Con mucho estrés y gran sobrecarga de trabajo, sin protocolos a seguir y ningún plan de contingencia para estos casos, tuvieron que improvisar y arreglar la situación como grandes profesionales que son. No podemos decir lo mismo de las responsables del área de Emergencias, ya que varios de los responsables directos de 'Emergentziak Osakidetza' no estuvieron a la altura de las responsabilidades que su puesto exigía.
Desde ESK llevamos años denunciando la escasez de recursos, así como el infradimensionamiento de personal necesario en los Centros Coordinadores y la falta de planes de contingencia.
Seguiremos denunciando hasta que el Consejero recoja la denuncia, se implique y ponga solución.