Exigimos un servicio 100% público en la gestión de listas de contratación que garantice la fiabilidad de los datos y el cumplimiento de los plazos. Solicitamos la suspensión del contrato con Deloitte.

 

« Lo único que puede devolver la dignidad a las listas de contratación es que su gestión sea  100% publica  »

 

Desde que Osakidetza privatizó la gestión las listas de contratación ha sido un desastre continuo. No han sido capaces de sacar una sola lista bien. Todo han sido retrasos, errores, correcciones y recursos de alzada que ponen en riesgo el pan de miles de compañeras y compañeros.

Hay que suspender el contrato a Deloitte, que es la empresa que gestiona las Listas de Contratación desde su privatización, y revertir el servicio para que tenga una gestión 100% pública y con personal propio.

 

Un desastre continuo

La gestión de estas Listas de Contratación 2021 ha sido un desastre desde el principio. La primera chapuza vino con la publicación de los primeros listados. El plazo de inscripción se abrió a finales de septiembre de 2021 y no salieron los primeros listados provisionales hasta noviembre del 22 y los definitivos hasta marzo del 23, un año y medio después. Esta demora no tiene justificación en el mundo tecnológico actual y así lo denunciamos en su momento, donde planteamos posibles causas del desastre del estreno que tuvo Deloitte, como fueron los problemas de migración a la nueva plataforma de Curriculum Vitae de Osakidetza y la desproporcionada cantidad de personas excluidas.

Las actualizaciones posteriores, que debían producirse cada 6 meses, han sido un continuo desastre. La primera actualización fue la de junio del 23 y esa se publicó relativamente rápido; en agosto, pero esto fue una excepción.

 

Con retraso y con errores

La actualización de diciembre del 23 no se publicó hasta julio del 24; 7 meses después y se publicó con un aviso de que “próximamente” se iban a publicar las actualizaciones de junio del 24. Aquí llegó el sumun del esperpento, ya que tuvieron al personal a la espera de una actualización que nunca llegó. Se la saltaron con la promesa de publicar rápido la actualización de diciembre del 24 en la que se iba a proceder a también a la integración de las nuevas personas inscritas.

Pues bien, hasta marzo-abril no se empezaron a publicar estas actualizaciones/integraciones. Unos listados repletos de fallos en todas las categorías, que siguen hoy en día con multitud de fallos a pesar de las correcciones que han tenido que publicar. Es más, hay personas que inicialmente figuraban correctamente en la lista y ahora, tras la “corrección” tiene fallos que deberán recurrir.

 

 

Utilización de listas sin publicar

Para continuar con esta avalancha de errores, Osakidetza decidió empezar a utilizar las listas actualizadas sin haberlas publicado oficialmente en la web, solo se podían consultar en la app móvil (que no tiene carácter oficial). De esta manera se impidió por unos días que las personas trabajadoras pudieran comprobar si se producían saltos de listas.

Por ejemplo, las listas de contratación de TCAE y TEL se actualizaron el sábado 4 de abril en las plataformas de gestión de la contratación de Osakidetza y no fueron publicadas en la web oficial, con errores, hasta el día 8. Lo mismo sucedió con los listados de celador, administrativo y auxiliar administrativo cuyo volcado fue anterior a la publicación efectiva de los listados el 14 de abril.

 

Errores frecuentes

En las listas de contratación publicadas hemos detectado, al menos, tres tipos de errores frecuentes:

  • Las OSIs y los centros de trabajo que aparecen tanto en listas cortas como largas no son las que la persona había elegido.

  • Las áreas que aparecen tanto en listas cortas como largas no son las que la persona había elegido.

  • Hay gente que aparece con 0 puntos en el apartado de examen.

Esto, en algunos casos, tiene que ver con la particularidad de la OPE 18-19 en la que se podía conservar la nota de la OPE 16-17, o quedarse con la mejor de las dos notas.

Desde ESK hemos exigido a Osakidetza que sea garantista, y a las personas que decidieron conservar la nota de la OPE 16-17 y que cumplían requisitos a fecha de último día de inscripción de la OPE 18-19 les meta la nota de examen.

También hay personas que se apuntaron a varias categorías y solo aparecen en alguna de ellas.

 

 

Una app sin fiabilidad

En este desastre permanente no podemos olvidarnos de la app móvil de listas de contratación, que si bien tenía sus carencias, como que no sabíamos la periodicidad con que se refrescaba la información de cuánta gente teníamos por delante, hasta la llegada de Deloitte funcionaba y tras la llegada de la multinacional ha dejado de tener utilidad por su nula fiabilidad; los centros de trabajo a veces no coinciden con los elegidos, la posición relativa varía de forma ilógica, ha tenido largos periodos en los que no funcionaba,… Sin una herramienta fiable para conocer nuestra posición real en las listas no hay transparencia.

 

Gestión pública de las listas de contratación

En ESK lo tenemos claro, no se puede dejar en manos de una empresa privada la gestión de herramientas que deberían ser garantes de la transparencia que deber guiar los procesos de selección y provisión de Osakidetza. Con más razón viendo que los incumplimientos han sido continuos y que la gestión de las listas de contratación está en manos de Deloitte, una multinacional que ha demostrado reiteradamente su incapacidad.

Desde ESK entendemos que lo único que puede devolver la dignidad a las listas de contratación es que su gestión sea 100% publica, por eso hemos solicitado a Osakidetza la inmediata suspensión del contrato con Deloitte.

 

Deloitte kanpora!! Gestión 100% pública de las listas de contratación de Osakidetza.

 

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