Hoy, Día Internacional contra la LGTBIfobia, volvemos a exigir el respeto a este colectivo y volvemos a reafirmarnos en la necesidad de introducir en todos los convenios cláusulas que impulsen la igualdad y la no discriminación.

 

« Es fundamental  introducir cláusulas en todos los convenios  que impulsen la igualdad y la no discriminación »

 

En los últimos años, hemos experimentado un aumento significativo de los discursos de odio, muy relacionados con la transfobia y la LGTBI+fobia. Queremos pensar que no ha derivado en un aumento de las violencias, sino que ha propiciado un mayor conocimiento de las mismas, sin duda, el colectivo LGTBI+ está cada vez más empoderado y concienciado con la necesidad de realizar la denuncia de estas violencias.

 

LGTBI+fobia también en el empleo

La LGTBI+fobia no está solo en el ámbito social, existe en el ámbito del empleo y atender a las personas afectadas y conseguir que denuncien es una tarea urgente. Si en el ámbito social todavía queda mucho por hacer, en el laboral aún más.

El empleo ha sido, históricamente, un espacio hostil y de invisibilización forzosa para las personas LGTBI+. Desde la vuelta al armario, hasta tener que soportar múltiples violencias por parte de compañeras y compañeros y/o superiores.

Pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo. Por eso las relaciones en el entorno laboral son muy importantes. El lugar de trabajo tiene que ser un sitio seguro para todas las personas, es un objetivo que no puede quedar en un segundo plano y cuyo logro, sin duda, reduce los riesgos psicosociales.

 

Avances y odio

La intensa lucha de los movimientos trans ha propiciado cambios legislativos, y aunque aún sea pronto para examinar su impacto, han otorgado mayor reconocimiento de los derechos de este colectivo. Este avance en derechos ha generado un odio de grandes magnitudes, que se transmite principalmente en las redes sociales, aunque también se aprecia en los espacios públicos. Debemos reconocer que estas resistencias estaban fuera de cualquier pronóstico que entendía que una vez puesta en marcha la ley, y por la vía de los hechos, muchas de estas manifestaciones iban a apaciguarse.

Es importante destacar que se está utilizando el odio hacia las personas trans como medio para ganar influencia en el discurso y, posteriormente, atacar los derechos del resto del colectivo LGTBI+ o de las mujeres. Asimismo, observamos cómo la impunidad de este tipo de discursos puede afectar, en primer lugar, a la salud mental de las personas trans, y en segundo lugar, cómo los efectos de estos discursos de odio se reflejan en la expulsión de estas personas de diferentes espacios, entre ellos, los centros de trabajo. La consecuencia más clara de esto último es que las personas trans tienen una tasa de desempleo más alta que el resto de personas.

 

 

El papel del sindicalismo

En ESK tenemos claro que hay tomar iniciativas que creen un clima que fomente la sensación de seguridad entre la población LGTBI+ en todos los ámbitos, en especial en el ámbito laboral donde ponemos muchas de nuestras energías como sindicato, tenemos que asegurar la transmisión de que existen recursos de apoyo frente a la LGTBI+fobia en las calles y en los centros de trabajo.

Así, hemos denunciado en este último año incidencias que nos hemos encontrado en diferentes centros de trabajo relacionadas con el cuestionamiento sistemático de la identidad sexo-genérica de personas trans y no binarias en procesos de elecciones sindicales. Algo que se considera en muchas ocasiones que “no es serio” y que sin duda alguna lo es.

Es fundamental introducir en todos los convenios cláusulas que impulsen la igualdad y la no discriminación, que persigan el acoso y permitan desarrollar nuestros empleos en condiciones de respeto y dignidad para todas las personas.

Por último, queremos invitar a las personas LGTBI+ a que continúen siendo visibles y a que ocupen cada área de nuestras vidas (las familias, los centros de enseñanza, los puestos de trabajo, el espacio público...), y les animamos a tomar parte activa de la vida sindical en los centros de trabajo, para construir una sociedad para todos, todas y todes.

 

¡Combatamos la LGTBI+fobia en todos los ámbitos!

Hoy, Día Internacional contra la LGTBIfobia, volvemos a exigir el respeto a este colectivo y volvemos a reafirmarnos en la Leer más

Exigimos el respeto a todas las identidades de género en las elecciones sindicales

Es hora de cambiar la normativa de elecciones sindicales para evitar problemas relacionados con los censos como nos ha ocurrido Leer más

28J, ni un paso atrás en los derechos de las personas LGTBI+

Este 28 de junio, ante la amenaza fascista y reaccionaria, entendemos que es hora de defender que no se de Leer más

28J, la diversidad en el centro

Os dejamos aquí las convocatorias de las diferentes coordinadoras en las capitales de Hego Euskal Herria para este 28 de Leer más
  • 1