Exigimos que se cumpla con la ley y que se elimine completamente el paso por psiquiatría, para que ninguna otra persona trans tenga que sufrir este tipo de violencia transfoba.

«  La Unidad de Identidad de Género tiene  graves carencias  en cuanto a sus objetivos y metodología »

 

Comunicado de ESK

Desde ESK queremos mostramos nuestra preocupación por la atención sanitaria que reciben las personas usuarias de toda la CAPV en la Unidad de Identidad de Género (UIG) ubicada en el Hospital Universitario de Cruces. Dicha Unidad se creó en el año 2009 y bajo el punto de vista de ESK, con graves carencias en cuanto a sus objetivos y metodología.

Desde ESK no entendemos ni compartimos que los responsables de la primera acogida a las personas que solicitan su asistencia sean profesionales de psiquiatría; que la primera entrevista de la UIG sea realizada por un o una psiquiatra no ayuda en absoluto a despatologizar la realidad de la trans; máxime cuando a ESK nos constan quejas de tratos intimidatorios y vejatorios hacia estas personas por parte de dicho personal facultativo.

Tampoco es de recibo que el acceso a cualquier tratamiento médico o quirúrgico requiera, en TODOS los casos, la verificación por parte de esta Unidad de la condición de trans, ¿con qué derecho estos profesionales deciden quién es trans y quién no? ¿acaso las personas trans no han realizado un recorrido afectivo, personal y social como para no saber lo que son?

ESK defiende una atención sanitaria integral a las personas trans, y para ello es imprescindible un cambio radical de esta UIG que lleve aparejado una despatologización real de la realidad trans; por ello exigimos que, mientras no se lleve adelante una profunda revisión consensuada con los diferentes colectivos implicados (profesionales de medicina y enfermería, Osakidetza y representantes de las diferentes asociaciones de personas trans) de los protocolos de atención sanitaria acorde con la nueva legislación, el personal que gestiona la primera consulta en la UIG sea del área de endocrinología, que para el acceso a los diferentes tratamientos SOLO se tenga en cuenta el estado de salud de la persona y las posibles contraindicaciones y efectos secundarios inherentes a los mismos, y que la asistencia psicológica y/o psiquiatra se realice única y exclusivamente si así lo demanda la persona.

 

 

« El paso por psiquiatría  es contrario  a cualquier despatologización »

 

Comunicado de Lumagorri HAT, Anitzak y Loratuz Lotu

Desde los colectivos Lumagorri HAT, Anitzak y Loratuz Lotu apoyamos completamente a Ren. El caso de Ren no es único ni excepcional en una UIG en la que la patologización y el cuestionamiento de nuestras identidades es sistemático. Hace poco la Coordinadora de Bizkaia denunciaba públicamente un caso de gordofobia y como estos dos, otros tantos. La violencia sobre las identidades de las personas trans que pasamos por la UIG es una constante. Las prácticas realizadas por profesionales como la psiquiatra Susana Ponce de Leon son absolutamente contrarias, no ya a la Ley de Febrero de 2024, si no a la de 2012. Este paso por psiquiatría es contrario a cualquier despatologización y cuestiona nuestro derecho y autonomía para tomar decisiones sobre nuestros cuerpos. Esta paternalización que la UIG hace sobre las personas trans y nuestras identidades nos despoja de cualquier autonomía y provocan que acudamos con miedo a un servicio que en otras circunstancias resultaría empoderante.

Frente a esta situación exigimos el fin de la patologización de nuestras identidades. Exigimos que se cumpla con la ley y que se elimine completamente el paso por psiquiatría, para que ninguna otra persona trans tenga que sufrir este tipo de violencia transfoba. Además de esto, pedimos una sanidad de calidad y respetuosa con las personas trans, nuestros derechos e identidades; un servicio en el que no haya que esperar en torno a tres años para una intervención quirúrgica y especialmente, un servicio que conozca y se encuentre sensibilizado con las realidades específicas de nuestro colectivo. Queremos un servicio en el que no se nos impongan roles de género misóginos como condición a recibir tratamientos hormonales, en el que no se cuestionen nuestros
gustos. Queremos un servicio que sea transparente a la hora de darnos información y opciones para adaptar los tratamientos a nuestras necesidades y deseos.

Entendemos este proceso desde una lucha más grande: la lucha por una sanidad pública y de calidad y en la que se respete a todo el mundo. Desde los colectivos trans nos sumamos a la lucha sindicatos, partidos y profesionales de Osakidetza para conseguir este objetivo: una sanidad para todos, todas y todes.

 

Por el fin de la patologización trans en Osakidetza

Exigimos que se cumpla con la ley y que se elimine completamente el paso por psiquiatría, para que ninguna otra Leer más

En los centros de trabajo, en igualdad ¡vivamos la diversidad!

Llamamos a luchar contra la transfobia, la homofobia, la normatividad, las masculinidades tóxicas, los chistes, los insultos y el señalamiento Leer más

¡Combatamos la LGTBI+fobia en todos los ámbitos!

Hoy, Día Internacional contra la LGTBIfobia, volvemos a exigir el respeto a este colectivo y volvemos a reafirmarnos en la Leer más

Exigimos el respeto a todas las identidades de género en las elecciones sindicales

Es hora de cambiar la normativa de elecciones sindicales para evitar problemas relacionados con los censos como nos ha ocurrido Leer más
  • 1
  • 2