1.- CENTROS COORDINADORES.
Unificación: no hay ninguna decisión tomada, según nos asegura el Gerente.
Inspección de trabajo: ESK seguimos denunciando ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento de los requerimientos realizados en el año 2015 desde dicha Inspección y, nos acaba de comunicar que, nuevamente, requiere a Emergencias que debe regular los descansos de trabajo en los centros coordinadores y dispone de 8 meses de plazo para realizarlo. Este requerimiento viene motivado porque no acataron el anterior fechado en el 2015 (Inspección no puede sancionarles económicamente), demostrando así su falta de empatía con el personal que tanto se esfuerza para que la población esté bien atendida. Nos gustaría saber qué ha hecho durante estos 4 años, el grupo de trabajo que Idoia Revilla formó para llevar a cabo estos requerimientos y cuyos resultados aseguró a este sindicato que serían a corto plazo…
Basándonos en las recomendaciones dadas por diferentes organizaciones, así como en las pausas obligatorias establecidas en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto, artículo 7 para los controladores aéreos a razón de 30´ cada 2h., consideramos que en Emergencias podrían establecerse a razón de entre 15´- 20´ cada 2 horas.
Tampoco han cumplido los siguientes REQUERIMIENTOS de la Inspectora de trabajo:
- Ubicar una “zona fría”, amueblada con lo necesario para este descanso y no muy lejos de los puestos de trabajo, para facilitar la inmediata integración del personal en sus puestos de trabajo si fuera necesario.
- En el centro de coordinación de Bizkaia debería trasladarse toda la zona de trabajo hacia la luz natural, traslado que podría aprovecharse para la instalación de habitáculos adecuados, con el fin de poder controlar la reverberación y la temperatura.
2.- COMPLEMENTOS DE EMERGENCIA Y SOLAPE
Parece que se abonarán todos los complementos en la nómina de noviembre, con carácter retroactivo desde abril.
En cuanto al tiempo del solape generado durante este año 2019, se comunicará desde el Departamento de Personal cómo poder disfrutarlo.
3. – AGRESIONES Y VIOLENCIA
Desde aquí nuestro apoyo a todas las compañeras y compañeros que han padecido algún tipo de agresión y que están viviendo una situación de estrés postraumático, apoyo también reflejado a través de la recogida de firmas iniciada en “change.org tolerancia cero ante las agresiones”, por dos trabajadoras contra la violencia en los servicios de emergencias y que se entregarán próximamente. Si aún no has firmado, te animamos a hacerlo.
Mientras el equipo de Emergencias asignado a ello, decide cuál será el definitivo procedimiento de actuación en las agresiones, el personal seguimos padeciéndolas. Las mejoras para combatir esta lacra, en opinión de este sindicato, deben pasar por establecer y consensuar medidas de tipo normativo, organizativas, de seguridad, de formación y de información.
En los nuevos pliegos de arrendamiento de ambulancias no vemos que se hayan contemplado sistemas de apertura rápida desde el interior del habitáculo, algo que ya se estudió realizando posibles cambios de la ubicación de las sillas, pero no se podía realizar en las actuales y tampoco se contempla formación específica en las nuevas licitaciones de ambulancias privadas.
4.- NAVIDAD
ESK creemos que establecer una fecha tope para realizar las peticiones de todos los días pendientes está bien para poder realizar una previsión de necesidades, pero ¿de qué sirve si, ya de entrada, niegan el derecho a licencias por necesidades del servicio?
Teniendo la previsión de las necesidades con dos meses de antelación, nos cuesta creer que existan problemas en las contrataciones de categorías en las que no hay escasez de profesionales, negando de entrada el derecho a sus licencias por necesidades del servicio.
Como todos los años, escuchamos la misma argumentación de que no hay personal facultativo para contratar, Existen las guardias localizadas, pero hay que pagarlas y Emergencias no cambia su política de "todo gratis".
ESK, consideramos que no hay voluntad de cambio.
Recordamos a las trabajadoras y trabajadores que pueden denunciar si les deniegan los días pedidos con 20 días de antelación, ya que vulnera el acuerdo regulador de Osakidetza, llegado el caso a vía judicial, deberán demostrar el motivo por el que los han denegado.
Así mismo, las pautas de “días claves” que han establecido unilateralmente, incumplen el Acuerdo regulador de Osakidetza, ya que no ha sido consensuado con los agentes sociales.