ESK hemos tenido conocimiento de que la empresa que gestiona el transporte sanitario urgente en Araba ha notificado a su plantilla que durante el turno de noche del pasado 14 Y 15 de julio no realicen ningún traslado a la Sede Santiago excepto para Psiquiatría.
Así mismo, también hemos sabido que, como es habitual en el periodo estival, el Centro Coordinador de Araba ha estado, al menos la noche del 14 de julio, sin personal médico.
ESK ha solicitado información al respecto tanto al Gerente de la OSI Araba como a la Dirección Médica sin obtener respuesta alguna; esto muestra el total obscurantismo que guía las decisiones de la dirección de esta OSI.
Para ESK, esta orden de no trasladar a personas a las Urgencias de Santiago muestra no solo la carencia de personal crónica de esta OSI, sino también el nulo interés de la dirección por mantener el Servicio de Urgencias en esta sede.
Este sindicato ya denunció en su momento que iba a suponer una saturación del servicio y un incremento de la presión asistencial que iba a recaer sobre las espaldas de la plantilla, y un deterioro de la calidad asistencial, prueba de ello es esta orden.
ESK exige al Departamento de Salud que se deje de operaciones de maquillaje que solo busca recuperar votos perdidos y planifique con seriedad una apertura real de las Urgencias del Hospital Santiago que pasa, necesariamente por una reestructuración de los servicios hospitalarios para que incluyan todas las especialidades médicas, dotándolas del personal necesario para garantizar la atención sanitaria que esta ciudadanía se merece.