Desde ESK queremos denunciar la fiscalización que estamos sufriendo las trabajadoras del servicio a la hora de justificar las prolongaciones de jornada.
Se está aprovechando el cambio de modelo para rellenarlas para pedirnos con carácter sistemático explicaciones detalladas sin sentido, poniendo en duda de manera constante nuestra profesionalidad y compromiso.
Esto supone una presión añadida inaceptable, teniendo que justificar, las actuaciones realizadas, los tiempos en cada estado, las paradas necesarias para repostar gasolina, el tiempo dedicado a la elaboración de informes o a la reposición de material. En lugar de reconocer la naturaleza imprevisible y compleja de nuestro trabajo en un servicio de emergencias médicas, se opta por un modelo de control que pone en duda nuestra profesionalidad y genera un clima de desconfianza constante.
Además, en la instrucción técnica de la nueva prolongación, mandada el 14 de abril de este 2025, en ningún caso se especifica que tengamos que añadir todos esos detalles. Solo número de actuación y recurso.
Desde ESK exigimos:
- Respeto hacia la labor de las trabajadoras, que día tras día sostienen el servicio pese a las dificultades.
- Un modelo de registro de jornada que no parta de la sospecha, sino de la confianza y el reconocimiento al esfuerzo realizado.
Basta ya de criminalizar a las trabajadoras.
Creemos que hay otros problemas más importantes dentro del servicio a los que habría que prestar más atención y desde ESK seguiremos poniendo el foco en ellos.