Desde ESK queremos denunciar la actitud que se está teniendo desde la Dirección, y más concretamente desde el área de Formación, hacia las residentes que finalizan su especialidad en julio.
Según la información que hemos podido recabar, a varias médic@s residentes se les ha denegado tanto la formación como la posibilidad de incorporarse a Emergentziak, bajo el argumento de que la plantilla ya está completa y no se necesita más personal médico.
Asimismo, denunciamos las presiones y amenazas que han recibido algun@s de estas profesionales, a quienes se les ha impuesto la obligación de realizar únicamente guardias en el centro coordinador si quieren tener la opción de acceder a formación en octubre. Consideramos esta situación completamente inaceptable.
El redimensionamiento de Emergentziak sigue siendo claramente insuficiente: los y las trabajadoras seguimos recurriendo a autoconcertaciones para cubrir los turnos, y ahora en verano muchos de ellos continúan descubiertos, llegando incluso a quedarse algunos turnos vacíos.
El verano pasado se vivió una situación crítica, con más de 100 turnos sin cubrir, justificada entonces por la Dirección alegando falta de médic@s disponibles. Sin embargo, este año existe la posibilidad real de contratar personal médico, y se está desaprovechando.
Basta ya de esta nefasta gestión y de menospreciar a los y las trabajadoras. Si realmente queremos avanzar y mejorar nuestro servicio, es urgente un cambio profundo en la forma de gestionar y, para ello, también en las personas que actualmente lo dirigen.