COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO

Desde la Junta de Personal, hemos comparecido  en el Parlamento Vasco, para informa de la situación que atraviesa la Emergencia y la situación laboral de los y las trabajadoras de dicho servicio. Después de más de un año de movilizaciones, se nos da la oportunidad de ir a exponer cuáles son nuestras reivindicaciones a nivel laboral, así como nuestra situación como servicio y las necesidades tanto de material como de personal.

 

MESA SECTORIAL- PETICIONES MEJORA LABORAL

Osakidetza en la mesa sectorial, vuelve a perder una oportunidad de hacer propuestas reales que resuelvan los problemas de personal de la Emergencias, siguen dando vueltas a todas las reivindicaciones que hemos planteado.

ESK viene exigiendo, desde hace 5 años, el complemento de la emergencia, solape y reconocimiento de la responsabilidad en los centros coordinadores, así como la manutención en estos últimos.

Lo último que nos han ofertado, deja fuera del solape al colectivo de operadores y operadoras, se olvidan de dar la responsabilidad al personal del Consejo Sanitario plataforma y médicos de sala, no valoran nuestra peligrosidad y penosidad en diferentes escenarios.

No se aborda la comida en los centros de coordinación. Desde ESK, vamos a ir a la vía judicial, para la reclamación de este derecho.

 

GESTION DE FLOTAS

Se vienen detectando errores en la recepción de señal y de rutas de forma continua, por el sistema de geolocalización,  sobre todo en Bilbo y Urioste. Hemos remitido una protesta a Seguridad Clínica y al Gerente.  De momento tenemos como respuesta  que vayamos paseando por los pueblos y ciudades y nos apuntemos los lugares con puntos negros. Insistimos en la urgencia de buscar soluciones por parte de la Dirección.

 

HABILITACIONES DE LOS TÉCNICOS

Nos asomamos al borde del absurdo y de la ineptitud de los responsables de Osakidetza que convocaron un proceso de habilitación para los conductores de ambulancias de forma incorrecta, con un tribunal inadecuado y que ha tenido que pasar por un proceso de revisión de oficio.

En cuanto a la chapuza de la OPE 2011, no tenemos mucho que decir, ya que se ha procedido a ejecutar varias sentencias judiciales como resultado de la prepotencia a la que nos tienen acostumbradas.  Ahora mismo, estamos inmersos en una gran  incertidumbre.

 

CONTRATOS

Osakidetza oferta la posibilidad de poder apuntarse a diferentes modalidades de contratación, listas de interinidad, listas se sustituciones en las OSI, listas de reducción de jornada, si las hubiera. Pero cuando se da la posibilidad de acceder a un tipo de contrato de dichas listas, se niega dicha posibilidad de contratación, desde la dirección de Recursos Humanos de Emergencias, no dejando que compañeros/as ejerzan su derecho a una contratación, según la normativa de Osakidetza. La jefa de Recursos Humanos, nos dice que la gente ya sabe a lo que viene, cuando se le manda de un sitio para otro y da contratos precarizados, pero ella, como responsable de este servicio, sabe que las listas están para cumplirse, que cuando hay una baja, hay que cubrirla de inmediato y no cuando ella quiera y que la transparencia en la contratación es fundamental en un servicio público. 

 

PAUSAS Y DESCANSOS

Nuevamente, desde Inspección de trabajo y el Ararteko, se han puesto en contacto con ESK para saber si se ha avanzado en el asunto de regular los descansos y pausas en los centros coordinadores. volvemos a denunciar a Emergencias y, mientras tanto, desde ESK hemos iniciado la vía judicial.

 

HOSPITALIZACION A DOMICILIO

En este tema, ESK una vez más, acudimos a la vía judicial para reivindicar nuestro derecho de permiso y licencia por hospitalización a domicilio de un familiar, lo mismo que en hospital. Creemos que tenemos el mismo derecho de permiso y esperamos ganarlo en el juicio de se celebrará en Marzo.

 

PUESTO DE ADJUNTA DE ENFERMERÍA PARA EL CONSEJO SANITARIO

En ESK estamos convencidas de que no está justificado ni es necesario el ascenso del puesto de Supervisora del Consejo Sanitario al de Adjunta de enfermería del Consejo Sanitario para las 23 personas que lo componen y así se lo hemos comunicado al Gerente.  Parte de las justificaciones que ofrece:

Todo esto resulta, como poco, ofensivo para el personal de Emergencias que sí cumplen cualquiera de los puntos anteriores, pero no les dan un adjuntía.

 

NECESIDAD DE MATERIAL

Mientras se despilfarra el dinero público en puestos de libre designación,  no se nos facilitan  materiales imprescindibles para atender adecuadamente a pacientes pediátricos y neonatos con la excusa de que  hay que pedir el dinero a Vitoria.  Mucha celeridad para algo tan  intranscendente como una jefatura y ninguna para algo que afecta a la población más frágil.

 

AHORRO DE DINERO

Todo el personal conoce ya los comunicados a los que nos tiene acostumbrados esta Dirección.  Según parece la Responsable de Bizkaia ha comunicado a los y las "limpísimas" trabajadoras de Urioste, que gastan demasiado en papelería de oficina y de aseo personal.  Todo ello, por la fiscalización de gastos que está realizando la Directora Económica.

Les pedimos desde ESK, que se dignen alguna vez  a mirar las horas que emplea el personal en realizar trabajos, estudios, protocolos para Emergencias, así como el esfuerzo físico y mental que ello supone y que ni se les paga ni se les reconoce con un papel ni con una adjuntía.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.