Nueva convocatoria de la mesa sectorial de Osakidetza, primera del nuevo equipo de gestión de Osakidetza, desde ESK, esperábamos más implicación y empatía con toda la problemática que en estos momentos se está viviendo en los diferentes ámbitos.
Pero la nueva Dirección, ha marcado un orden del día cerrado y escaso, sin abordar toda la problemática actual.
- Emergencias.
- Horas extras para medico/as en guardias de hospital sábados y festivos.
Desde ESK, nos alegramos que el punto más importante y el de más preocupación sea la Emergencia, ya que gracias a la pelea que hemos venido realizando durante estos años y de forma intensa estos dos últimos, hemos conseguido que desde la Dirección central se tomen en serio la situación tan grave en la que se encuentra emergencias.
Necesitamos una política de personal diferente, con un dimensionamiento correcto de las plantillas de los Centros de Coordinación y de la Plataforma Sanitaria, contrataciones dignas y con carteleras bimestrales. Resulta necesario, asimismo, regular las condiciones de trabajo de los Centros de Coordinación y de la Plataforma, así como el aumento y dimensionamiento de más bases en el territorio de Euskal Herria y la total reversión de los servicios privados a lo público.
Horas extras
Entendemos que para algunos sindicatos la posibilidad de realizar horas extras sea su gran objetivo, pero desde ESK, nos parece una trampa y una justificación al déficit de personal. Esta situación al final se acaba cronificando y generando estrés y malestar en los colectivos, que tienen que estar aumentando sus cargas de trabajo y renunciando a los días de conciliación y descanso por unas horas que se pagan a un determinado precio. Esto genera que los servicios se perviertan y acaben con muchos problemas de sobrecargas de trabajo.
Por lo que desde ESK, apelamos urgentemente a poner soluciones encima de la mesa y a la apertura de un diálogo continuo con todas las organizaciones sindicales.