Esk, Ela y Lab exigen a Osakidetza que no manipule los datos de seguimiento de la huelga y no incluya en los mismos al personal que efectivamente no ha tenido la opcion de secundarla por ser servicio mínimo o por no tener que trabajar ese día

En anteriores convocatorias, ha venido haciendo una interpretación restrictiva de unos servicios mínimos ya de por sí abusivos y además, no ha ofrecido datos reales del seguimiento de la huelga.

Ante la convocatoria de huelga general realizada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria para el próximo jueves día 30 de enero, desde ELA, LAB y ESK, queremos señalar lo siguiente respecto a la situación que se vive en Osakidetza:

  • Una vez más, tenemos que denunciar que los servicios mínimos establecidos por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco son a todas luces abusivos. Estamos ante un nuevo intento de neutralizar, impedir y atacar el derecho a la huelga del colectivo. Debemos recordar que estamos ante una convocatoria de huelga de un solo día a pesar de lo cual, miles de trabajadores y trabajadoras se verán privados de su derecho a la huelga. Especialmente grave es la situación de la Atención Primaria. Tanto la atención hospitalaria como las emergencias de Osakidetza funcionarán con total normalidad ya que el servicio mínimo que se ha establecido en estos casos es del 100% (ningún trabajador/a podrá secundar la huelga), por lo que entendemos que la asistencia de necesidades urgentes está sobradamente garantizada. Es por ello que no se deberían establecer servicios mínimos en la Atención Primaria. Sin embargo, se ha establecido un servicio mínimo correspondiente a un sábado.
  • Siendo estos mismos los servicios mínimos establecidos en otras convocatorias como las del pasado 8 de marzo y del 17 de junio de 2019 (tercera convocatoria de huelga de Atención Primaria), en muchos casos, el derecho de huelga queda prácticamente anulado como ya sucedió entonces. Además de ello, queremos denunciar que a la hora de cifrar el seguimiento de la huelga, Osakidetza siempre manipula los datos de manera que, en vez de selañar cuánta gente ha secundado la huelga de entre aquella que ha tenido la oportunidad de hacerlo, toma como base la plantilla total aún sabiendo que una parte importante de esa plantilla no puede secundar la huelga. Sirvan como ejemplos los siguientes:
  • El pasado 8 de marzo, en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces (en la que se ubica el Hospital de Cruces), en el turno de noche, de un total de 321 trabajadores/as, sólo 5 tuvieron derecho a huelga ya que los 316 restantes estaban designados como servicio mínimo. De esos 5, 1 la secundó, es decir, el 20% de los que podían hacerlo. Sin embargo, el dato ofrecido por Osakidetza fue del 0,31%.
  • El pasado 8 de marzo, en la OSI Barrualde-Galdakao (en la que se ubica el Hospital Galdakao), en el turno de noche, de 151 trajadores/as, sólo 1 pudo secundar la huelga ya que los 150 restantes, fueron designados servicio mínimo. Por lo tanto, el seguimiento de la huelga, en ese caso, fue del 100% ya que la secundaron todos/as los trabajadores/as que podían secundarla. Sin embargo, el dato ofrecido por Osakidetza fue del 0,66% ya que tomó como referencia el total de la plantilla, en una clara manipulación de los datos.
  • El pasado 17 de junio, en la OSI Debabarrena, de 50 trabajadores/as que estaban llamados a la huelga en el turno de tarde de la Atención Primaria, sólo 15 tuvieron derecho a la huelga, ya que los 35 restantes eran servicio mínimo. De esos 15, 12 la secundaron. Por lo tanto, el seguimiento, de entre aquellos que podían secundarla, fue del 80%. Sin embargo el dato ofrecido por Osakidetza fue del 24%.

Desde ESK, ELA y LAB exigimos a Osakidetza que en la huelga del próximo jueves, ofrezca datos reales del seguimiento de la misma tal y como sí hace, por ejemplo, el Gobierno de Navarra que toma como base para el cómputo, el total de trabajadores/as que pueden secundar la huelga por no haber sido designados servicio mínimo o por no tener que trabajar ese día. Basta ya de manipulaciones que sólo persiguen minimizar el impacto de la huelga queriendo reflejar una normalidad que no es tal.

Euskal Herria, 28 de enero de 2020.

 

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.