SIN ELECCIONES en Atención Primaria en Bizkaia

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La infección nosocomial es la contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no sólo hospitales). Según la OMS, estarían incluidas las infecciones que no se habían manifestado ni estaban en periodo de incubación, es decir, se adquieren durante su estancia y no son la causa del ingreso; también entrarían en esta categoría las que contraen los trabajadores del centro debido a su ocupación o exposición.

Una adecuada limpieza y desinfección de las instalaciones hospitalarias, junto con la limpieza de manos por parte del personal que atiende a las personas enfermas, permitiría reducir en gran medida la tasa de infecciones nosocomiales, el periodo de ingreso de los pacientes y el gasto de la medicación necesaria para combatirlas.

Se calcula que en el estado español las infecciones nosocomiales son las culpables de 40.000 infecciones, 30.000 reingresos hospitalarios, 8.000 repeticiones quirúrgicas y más de 2.300 muertes con un coste total de 575 millones de euros. En un periodo de recortes y privatizaciones, dónde uno de los sectores más afectados es el de la limpieza, los gestores de Osakidetza parecen no poner en la balanza del coste de éstos servicios el ahorro que supone una adecuada desinfección de las instituciones sanitarias.

Osakidetza inició hace mucho tiempo un proceso privatizador de las categorías no sanitarias, lanzando a la población mensajes sobre la mayor eficacia en la gestión de éstos servicios por empresas privadas y normalizando una situación que empeora la calidad del servicio.

Resulta complicado encontrar datos que verifiquen tal afirmación, debido a que no se realizan estudios que contradigan las decisiones adoptadas, pero en el Reino Unido se ha constatado que los recortes presupuestarios y privatizaciones están contribuyendo al deterioro de los servicios de limpieza y al aumento de infecciones adquiridas en el hospital. Diversas investigaciones han demostrado que lo que se necesita son estándares rigurosos de limpieza, en lugar de las continuas restricciones económicas que estamos sufriendo.

Los médicos británicos responsables del control de enfermedades infecciosas defienden que, en lugar de intentar aplicar medidas restringidas para controlar el Estafilococo, lo cual es imposible, se deberían de ejercer medidas de presión para conseguir una adecuada inversión en limpieza hasta conseguir el control de dicha infección. (1)

Las conclusiones de otro estudio señalaban que una sala con polvo es una importante fuente de infección del MRSA para pacientes quirúrgicos y que "un buen estándar de higiene debería ser un requisito fundamental en los hospitales”. A largo plazo, “la reducción de costes en los servicios de limpieza no es ni coste-efectivo ni de sentido común". (2)

Los recursos deberían ser asignados más eficazmente a las "áreas de mayor importancia, como son las de formación, limpieza y mantenimiento de la estructura del edificio, en lugar de destinarse a controlar y contener los brotes infecciosos según vayan apareciendo. (3)

Además, en caso de que se produzca un brote infeccioso que requiera de inversión en material y personal, para ser erradicado lo antes posible, una empresa privada tendrá más difícil el afrontarlo, puesto que requerirá que previamente se calcule el coste de éste servicio y se apruebe su presupuesto, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes.

La paulatina reducción de recursos de limpieza y la privatización de los mismos impide que se realice una adecuada desinfección de las instituciones sanitarias, aumentando el número de infecciones y generando gastos adicionales. Algunos recaen directamente sobre el paciente,

como el incremento de la duración de la estancia en hospital, tratamientos pospuestos, deterioro psicológico de pacientes aislados, retraso en el traslado de pacientes de un hospital o de una unidad a otros, pone en peligro la rehabilitación, aumento de gastos de farmacia (antibióticos), estigmatización de hospital y unidades, mayor probabilidad de denuncias debido al aumento de expectativas del paciente.

Asimismo, el personal que atiende a los pacientes también puede verse contagiado, aumentándose el gasto de personal eventual, aumento del trabajo en laboratorio, mayor carga de trabajo para el control de la infección y en el tratamiento de los pacientes, posibles cierres de salas para realizar una limpieza exhaustiva. (4)

Gran Bretaña ha venido teniendo graves problemas con la limpieza de hospitales desde que el SNS contrató dicho servicio con empresas privadas, en un desafortunado intento de ahorrar dinero a costa de reducir servicios y estándares de calidad (5). El SNS ha admitido que, además de reducir el número de trabajadores, "externalizar los servicios de limpieza hospitalaria ha contribuido a hacer caer los estándares de calidad". (6)

Una auditoría del SNS sobre servicios de limpieza demostró que “es mayor la probabilidad de que se produzcan fallos en los servicios que han sido externalizados. De los 23 hospitales que no pasaron la auditoría, 20 habían contratado la limpieza con empresas externas; también se comprobó que un 50% de los contratos se habían externalizado”. (7)

La privatización de servicios supone asimismo una pérdida de control de la formación especializada que se exige para la utilización de procedimientos eficaces y el buen uso del equipo y materiales.

Datos recogidos del texto de CAS Madrid Limpieza y control de infecciones

  1. Barrett, S. P., Mummery, R. V., & Chattopadhyay, B. 1998. Trying to control MRSA causes more problems than it solves. Journal of Hospital Infection 39: 85-93. p. 85
  2. Rampling, A., Wiseman, S., Davis, L., Hyett, P., Walbridge, A. N., Payne, G. C., & Cornaby, A. J. (2001). Evidence that hospital hygiene is important in the control of methicillin-resistant Staphylococcus aureus. Journal of Hospital Infection, 49: 114.
  3. Corcoran, G. D., & Kirkwood, E.M. 1999. Revised guidelines for the control of methicillin-resistant Staphylococcus aureus infection in hospitals. Letter. Journal of Hospital Infection; 41: 72-74. p. 73
  4. Barrett, S. P., Mummery, R. V., & Chattopadhyay, B. 1998. Trying to control MRSA causes more problems than it solves. Journal of Hospital Infection 39: 85-93.
  5. Thompson, M., & Hempshall, P. 1998. Dirt Alert. Nursing Times 94(28): July 15-21, 63-64. Butler, P. & Batty, D. 2001. Filthiest NHS hospitals cleaned by private contractors. Guardian Unlimited. April 10.
  6. Dancer, S. J. 1999. “Mopping up hospital infection”. Journal of Hospital Infection 43: 85-100. p. 86.
  7. The United Kingdom Parliament. 2002. Supplementary memorandum by UNISON (PS 33A). http://www.parliament.the-stationery-office.co.uk/pa/cm200102/cmselect/cmhealth/308/ p. 1

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