Actualización: Osakidetza nos ha confirmado que dispone de copia de seguridad del curriculum antiguo y que la restaurará lo antes posible.

Una migración de datos errónea de Osakidetza ha provocado que a la gran mayoría de los y las trabajadoras le desaparezcan parte de sus méritos de formación continua. Los méritos son fundamentales a la hora de participar en procesos selectivos como la oposición, concursos de traslados o cualquier tipo de movilidad.

Esto ha provocado gran enfado entre la Plantilla; Osakidetza, de un plumazo, ha perdido sus méritos y todas las horas que las personas han invertido en introducirlos en la plataforma de currículum vitae han caído en saco roto.

ESK denuncia esta pérdida de datos, Osakidetza no comprobó que la migración de datos se realizó correctamente y ahora pretende que sean los y las trabajadoras las que subsanen este error.

Osakidetza, en su línea, ha decidido contratar con dinero público a la empresa Ibermática para solventar el problema, cuya única actuación ha sido comunicar a las personas afectadas que debían de introducir todos los méritos perdidos en un plazo de 10 días. Ante tan insólita petición ESK ha preguntado a los responsables de Osakidetza:

  1. ¿Cuáles son los datos mínimos indispensables que han de validarse para participar en el actual proceso de la bolsa de contratación 2021?
  2. ¿Existe una copia de seguridad del currículum vitae anterior para poder recuperar gran parte de los datos perdidos?
  3. ¿Se conoce una fecha aproximada a partir de la cual se ha producido la pérdida de datos?

La resolución de estas cuestiones permitirá saber a los y las trabajadoras cuales son los datos mínimos que han de introducir en su currículum vitae para participar en la actual bolsa de contratación. Cuestiones a las que Osakidetza no ha dado respuesta a día de hoy.

En todo caso, ESK exige a Osakidetza que ponga a disposición del personal los medios humanos y técnicos necesarios para poder agilizar el proceso de recuperación de datos. ESK ha denunciado esta situación ante la Agencia Vasca de Protección de Datos y el Ararteko y empleará todos los medios a su alcance para que la situación denunciada se resuelva.

Desde ESK observamos con preocupación cómo la mayor empresa de Euskadi, que tiene bajo su custodia millones de historias clínicas, pierde información tan sensible como la formación continua de sus empleados y empleadas. Mucho nos tememos que este error es fruto de la privatización continua que Osakidetza lleva adelante en los mal llamados Servicios no Asistenciales.

Ponemos a vuestra disposición un modelo de recurso de alzada que hemos elaborado. Pincha aquí para descargarlo.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.