El PAC de Gorliz lleva años en riesgo de ser cerrado, pese a ser un servicio esencial de Urgencias que ofrece prestaciones de cercanía muy necesarias a un importante grupo de población de los municipios de Gorliz, Plentzia, Barrika y Lemoiz.

Con motivo del COVID19 se cerró a mediados de marzo, y la plantilla se desplazó a los centros de Las Arenas y Mungia. Ahora, en plena desescalada y con la población flotante de estos municipios retornando a sus viviendas se hace imprescindible una reapertura definitiva, no un parche para la época estival.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE hemos interpelado en repetidas ocasiones a Osakidetza acerca de esta reapertura sin obtener ninguna respuesta clara. Al mismo tiempo, hemos observado como los contratos de la plantilla, en su gran mayoría eventual, solo se han renovado hasta el 1 de septiembre. Por ello, nos tememos una política de hechos consumados que conlleve una reapertura en falso del PAC, tan solo para verano.

Ante esto exigimos a Osakidetza que reabra el PAC de Gorliz con todas las garantías sanitarias e higiénicas necesarias para afrontar la pandemia del COVID19. Asimismo, pedimos que este servicio restituya a sus puestos a las/os trabajadoras/es del mismo, dando a la ciudadanía este servicio tan necesario, tal y como se venía prestando hasta ahora. Reclamamos un PAC estable durante todo el año y dotado de plantilla estructural suficiente. Por ello, convocamos una concentración de protesta ante el Centro de Salud de Gorliz para el viernes 12 de junio a las 13:00. En caso de no reabrirse el servicio de forma estable seguiremos movilizándonos con la ciudadanía y la plantilla el tiempo que sea necesario.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.