El 26 de mayo, tres delegados de los sindicatos ESK, LAB y UGT fueron agredidos por el personal de la empresa de seguridad. El resultado de aquella agresión fue un parte de lesión con policontusiones, cervialgia post-traumática, erosiones de piel.

El “delito” de estos representantes de los y las trabajadoras fue participar en un acto de denuncia protagonizado por los sindicatos del sector junto a los trabajadores y trabajadoras contra la privatización de los servicios de cocina, lencería, limpieza, TER y mantenimiento. Su “delito” fue reivindicar que, mientras se celebraba una entrega de premios en este hospital público, el nuevo hospital de Urduliz fuera 100% público. Su “delito” fue denunciar que la privatización supondrá un claro perjuicio para la ciudadanía y los trabajadores/as ya que las privatizaciones generarán un sobrecoste para las arcas públicas, precariedad laboral y deterioro de la calidad.

En definitiva, su “delito” fue ejercer su labor como representante de los y las trabajadoras y hacerlo delante de la dirección de Osakidetza.


Este próximo lunes, 23 de enero de 2017, se celebra el juicio contra estos tres delegados en el Juzgado de Barakaldo. Los sindicatos del hospital de Cruces consideramos que esta agresión es una actuación violenta y desproporcionada, que supone un claro atentado a la libertad de expresión y a la libertad sindical. Una actuación antidemocrática con la que Osakidetza intenta acallar las voces criticas de sus trabajadores y trabajadoras ante un nuevo paso hacia la privatización de la Sanidad. Una crítica acreditada por las numerosas denuncias de la ciudadanía ante la privatización del servicio de cocina en el hospital publico de Pamplona y un aumento de la precariedad de esos puestos de trabajo.

Por todo ello, denunciamos la situación a la que se tienen que enfrentar estos 3 representantes de los y las trabajadoras y exigimos a Osakidetza que depure las responsabilidades correspondientes a este suceso y frene en sus intenciones de desprestigio y criminalización del sindicalismo.


También llamamos a una Concentración el lunes 23 de enero a las 9 horas en el hall del hospital de Cruces para denunciar estos hechos.

Barakaldo a, 19 de enero de 2017.

 

 

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.