Como en muchos servicios de este hospital, los trabajadores y trabajadoras del servicio de Coronarias llevan tiempo demandando aumento de personal tanto de enfermería como de auxiliar de enfermería. Entre otras razones debido a que, desde hace unos años, en esta unidad se atienden enfermos de UCI sin adecuar el personal de la planta a los cuidados que requerían.


La respuesta a estas justas demandas ha sido cicatera. Permitiendo durante estos años pequeños aumentos de personal que, aunque paliaban un poco la situación, no la resolvían adecuadamente prolongando una situación de stress para el personal y un deterioro de la calidad de esta unidad.


Tras varias reuniones mantenidas entre dirección y sindicatos del hospital, la dirección ha aceptado aumentar el personal de enfermería atendiendo las demandas del propio personal de la unidad, pero se niega a aumentar la plantilla de auxiliar de enfermería.

ESK tenemos un sabor agridulce. Por un lado nos alegramos de haber contribuido a mejorar la situación del personal de enfermería de esta unidad pero manifestamos nuestro malestar y desacuerdo por la negativa a aumentar el de auxiliar de enfermería.

 

  • Consideramos que no hay motivos, más allá de los puramente económicos, para esta actitud hacia el personal auxiliar de enfermería por dos motivos:Si la dirección acepta la necesidad de adaptar el personal de enfermería a los cuidados que necesitan los enfermos de UCI que se atienden, se tendría que aumentar el personal de auxiliar de enfermería en la misma proporción.
  • No es de recibo que la dirección recientemente haya aceptado aumentar los auxiliares de enfermería unos días a la semana y se niegue hacerlo en el resto. ¿Acaso existe una píldora en el tratamiento de estos enfermos que permite esto?

Por último, tampoco entendemos que no se acepte la necesidad de que esta unidad de críticos tenga un celador de presencia física. La urgencia y rapidez que requiere este tipo de enfermos no se pueden garantizar desde el Reten de celadores. Además, en este hospital siempre se ha mantenido en estas áreas la necesidad de que cuenten con celadores de presencia física.


ESK seguiremos junto al personal demandando una solución global y definitiva a estos problemas. En esta unidad en todas aquellas que lo necesiten.

 

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.