La dirección ha respondido a un escrito apoyado por más de 700 firmas de personal de la OSI Bilbao Basurto que critican el modo en el que se está gestionando el sistema de dispensación de ropa de trabajo en el Hospital Universitario Basurto.
Tras leer detenidamente la respuesta a la denuncia del mal funcionamiento del carrusel, que puede descargarse desde aquí, lo primero que nos llama la atención es que se comunique que el servicio se pone en marcha a partir de las 7:15 horas, entendemos que es para atender también al turno de noche. De lo contrario nos parece una insinuación poco velada de que los trabajadores tienen la opción de perder parte de su tiempo libre, para llegar media hora antes de lo habitual a trabajar, y poder obtener un uniforme adecuado. Actualmente, les resulta complicado dar el relevo con la antelación suficiente, porque no encuentran uniformes de su talla, o por las colas a la hora de recogerlos. Muchas personas han optado por lavar los uniformes en su casa y evitarse este problema.
De hecho, desde ESK queremos que la dirección responda qué sucedería en el hipotético caso de que una persona llegue tarde en diversas ocasiones, debido a las largas colas de espera que se generan para recoger los uniformes, y fuese recriminada por su superior jerárquico.
El problema no sólo estriba en que la máquina te dé el uniforme solicitado, sino la talla correcta. Actualmente conviven diversos tallajes con una misma nomenclatura, XL por ejemplo, y puede que la máquina te entregue un uniforme de mayor o menor tamaño que tu talla, por lo que debes de comprobar este extremo y solicitar otro en caso de no ser el adecuado.
Más nos sorprende el hecho de que se afirme que el proceso de recogida de uniformes genera satisfacción entre las personas usuarias. Parece que vivimos en un hospital situado en realidades paralelas, las más de 700 firmas recogidas para protestar por el funcionamiento del carrusel dejan a las claras que el grado de satisfacción no es tan elevado como la empresa parece presuponer. Desde ESK sindikatua nos gustaría saber qué medios se han empleado para conocer el grado de satisfacción de las personas usuarias del nuevo sistema de reparto de uniformes. ¿Se ha hecho algún tipo de encuesta que permita garantizar la veracidad de tal afirmación?, ¿o es un mero brindis al sol?.
A ESK sindikatua le parece muy grave que la dirección no tenga en cuenta las quejas de la plantilla, ni se contemple siquiera tomar medida alguna para solventar el problema. Se nos da una respuesta genérica, con la que quiere darse carpetazo al problema denunciado. Parece más que evidente que, cómo las jefaturas trabajan con ropa de calle, no sufren los problemas de sus trabajadores con los uniformes, y por lo tanto no les interesa resolverlos.
Nos parece muy bien que se incorporen nuevos tótems, para agilizar las consultas y peticiones de ropa, así como el aumento de las líneas de dispensación para reducir los tiempos de espera.
Sin embargo, estas medidas no atajan el problema de la no homogeneidad de los tallajes, que es una de las principales causas que alargan el proceso de obtención de un uniforme adecuado. Aunque se traten de uniformes adquiridos según el tallaje establecido por la Dirección General de Osakidetza, la OSI Bilbao-Basurto debería de establecer medidas que encaminen a la presencia de un único tallaje, para evitar hacer perder el tiempo a sus profesionales.
ESK sindikatua de la OSI Bilbao-Basurto ha puesto en manos de sus servicios jurídicos toda la documentación relativa a este caso, para valorar las medidas legales que puedan tomarse para conseguir que la empresa dé ropa de trabajo adecuada al personal a su cargo.