Desde ESK, y dada la situación a la que nos enfrentamos, especialmente en Alava, ante la Pandemia ocasionada por el Covid 19, exigimos que, tanto la Dirección de la OSI Araba, como la Consejera de Salud, Nekane Murga, den respuesta pública a las siguientes cuestiones:

 

  1. Dotación de camas disponibles en esta OSI para poder atender a las personas ingresadas en aislamiento.
  2. Recursos Humanos disponibles en la actualidad para atender dichas necesidades.
  3. Dotación de Equipos de Protección Individual para garantizar la protección, tanto de los y las trabajadoras, como para controlar la expansión del virus.
  4. Plan de contingencia que incluya ampliación de habitaciones para asilamiento, ampliación de plantilla, así como dotación material de futuras Unidades a poner en marcha y su plan de ejecución, de ser necesario.
  5. Plan de coordinación con el resto de recursos asistenciales no dependientes de Osakidetza, como Red de Transporte Sanitario, Ayuntamiento de Gasteiz, IFBS Instituciones Sociosanitarias Privadas, UPV, etc.; que incluya Protocolos de Actuación., tanto para proteger a las Plantillas como a las personas a las que atienden.

 

Además, exigimos que Osakidetza lleve adelante un cribado entre el personal que trabaja en el entorno Sociosanitario (Hospitales, Centros de Salud, Residencia de Mayores, etc.) para garantizar que todo el personal que presta sus servicios en dichas instituciones son negativo al Coronavirus y prestar así la asistencia con la calidad y tranquilidad que se necesita en esta situación.

Desde ESK, no entendemos cómo, tras 14 días del primer caso positivo, y tras el incremento de la incidencia de la enfermedad, el Departamento de Salud se escude en “la situación cambiante” de los datos, para no presentar a la Sociedad Vasca un Plan de Contingencia que incluya el qué, el cuándo, el cómo y el con qué se va enfrentar a a esta situación, por muy cambiante que sea.

 

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.