La semana pasada, el Departamento que dirige el señor Darpón y Osakidetza, remitieron a los Grupos Parlamentarios y a los sindicatos presentes en Mesa Sectorial, para su estudio y posterior valoración, si lo consideran oportuno; el Informe elaborado por el Catedrático Rafael Jiménez, y presentado en la Comisión de Salud del pasado 12 de noviembre, en la que expusieron sus medidas de cara a un nuevo modelo de OPE.
ESK ha tenido acceso a dicho documento; y no ha sido porque Osakidetza nos la haya remitido. El cambio en su Dirección no ha significado cambio alguno en las formas de abordar su tan cacareada transparencia.
ESK no va a poner en duda el trabajo realizado por dicho catedrático; lo que sí pone en duda es tanto la intención como el uso que dé Osakidetza y el señor Darpón al mismo.
ESK considera que, ante un informe que recoge propuestas y recomendaciones para los Procedimientos de Selección que afecten a los Facultativos Especialistas Médicos, como reza su título y reconoce reiteradamente como único objetivo a lo largo del Documento, intentar presentarlo como las medidas a impulsar para el necesario cambio de Modelo de los Procesos Selectivos es, una vez más, parchear el problema de la Gestión de los Recursos Humanos en Osakidetza y querer cerrar en falso esta OPE.
ESK cree, además, que con esta maniobra, tanto Osakidetza como el Departamento de Sanidad, pretenden incumplir el mandato Parlamentario, recogido el pasado 21 de junio, en el que se instaba a la creación, en el primer trimestre de 2019, de un grupo de trabajo para analizar el modelo de la política de personal y los procesos de selección y plantear las modificaciones necesarias.
Estas actitudes demuestran que la entrada de Juan Luis Diego como nuevo Director General de Osakidetza, no va a suponer, como ESK ya manifestó, ningún cambio en la Gestión del Ente.
ESK pediríamos por enésima vez la dimisión del señor Darpón, pero éste se aferra a su sillón. ESK pediríamos al Lehendakari que lo cese inmediatamente, pero el señor Urkullu se ha convertido en el pegamento que le amarra firmemente a su sillón.
Sólo nos queda emplazar a los Grupos Políticos para que aúnen esfuerzos y salga adelante la tan necesaria Comisión de Investigación que se va a debatir este miércoles, día 12. Ahí es donde se podrán depurar todas las responsabilidades políticas que existen alrededor de las filtraciones de los exámenes en las OPE de Especialidades médicas.