La plantilla lleva en el paro desde el mes de agosto de 2018 y va a seguir en esa situación hasta, como mínimo, mayo de 2019. 10 meses sin ingresos de trabajo por culpa de la gestión. El sábado 2 de marzo escalada en el Casco Viejo.

 

rocodromos de vitoria gasteiz

 

Desde ESK queremos hacer una valoración sobre el pliego para la gestion de los rocódromos que acaba de publicar el Departamento de Deportes de Vitoria-Gasteiz.

 

Sobre la situación de la plantilla

El pliego no puede valorarse como algo positivo. La plantilla lleva en el paro desde el mes de agosto de 2018 y va a seguir en esa situación hasta, como mínimo, mayo de 2019. 10 meses sin ingresos de trabajo por culpa de la gestión.

Si analizamos el pliego y el número de apertura máxima que se plantea desde el ayuntamiento, solo puede dar trabajo a 6 personas y no a las 8 personas que venían trabajando de manera habitual.

Ahora que tenemos 3 instalaciones, tenemos menos gente trabajando en las mismas. Como sindicato no vamos a tolerar este ataque a las condiciones de trabajo de la plantilla y seguiremos denunciando esta situación.

 

Sobre la calidad en el servicio

Nuevamente no tenemos nada positivo que decir. Por un lado, desde el servicio de deportes se ha renunciado a planificar cualquier oferta de cursos municipales para esta temporada. Esa es la apuesta real del Ayuntamiento con el deporte base, no hacer nada para que la gente de los colegios pueda continuar con la práctica de este deporte o puede iniciarse en el mismo.

Además de ese recorte, hay destacar un dato más preocupante. Antes de la construcción de Salburua, existían dos instalaciones con un horario de apertura desde la mañana hasta la noche. Si se hubiera mantenido esa lógica de apertura, para poder atender las tres instalaciones se necesitan unas aperturas de unas 12.000 horas por temporada.

El nuevo pliego establece un número máximo de aperturas  de 9.432 horas para 14 meses reales (tradicionalmente en agosto las instalaciones siempre han estado cerradas). Siguiendo con la lógica de los horarios que se tenían hasta ahora, 14 meses de apertura deberían ser unas 15.000 horas. El pliego solo garantiza una apertura del 62 % de esas horas.

La excusa del Ayuntamiento era que había horarios de infrautilización. ¿En serio pretenden hacernos creer que el uso de los rocódromos hasta ahora era de un 60 % y por eso se pueden permitir el lujo de hacer ese recorte de horas? A este sindicato no le engañan, y creemos que con los números en la mesa, a poca gente pueden convencer. Desde el principio se veía que el Ayuntamiento no tenía  voluntad política de invertir en este deporte, y hoy aun ha quedado más claro. Un dato aun más llamativo. Si comparamos las horas de apertura de este pliego con el último realizado (anulado por el Gobierno Vasco, no desierto como pretenden desinformar desde el ayuntamiento), esta nueva propuesta plantea una apertura inferior.

Lo llaman eficiencia, en el fondo se trata de un recorte muy grande y que pone en riesgo un compromiso histórico de esta ciudad con este deporte.

Si recordamos los acontecimientos de los últimos días, con usuarias y usuarios en la calle, apoyados por partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales, Federación Alavesa de Montaña, Asociaciones de Padres y Madres de distintos colegios solo podemos concluir que el Ayuntamiento, quien dice gestionar para el interés municipal, ha desoído esa reivindicación.

Sería interesante que nos dijeran que intereses reales son los que provocan estos recortes y por eso acudiremos a la próxima comisión de deportes del Ayuntamiento.

Hasta esa fecha, como hemos dicho, no nos quedaremos quietos. Este mismo sábado 2 de marzo a las 12.00 h. nos vamos a escalar y ya que no se puede hacer en las instalaciones municipales, nos iremos al Casco Viejo, plantilla y usuarias unidas en una pelea, que por desgracia, está lejos de solucionarse.

 

Huelga indefinida en las actividades deportivas de Araba

La sección de ESK en los rocódromos municipales se suma a la huelga y anima a las y los trabajadores Leer más

Rocódromos de Gasteiz: no es oro todo lo que reluce

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no ha revertido los recortes que ha realizado en años anteriores en los rocódromos municipales. Leer más

¡Inauguramos los rocódromos de Gasteiz!

Tras 9 meses con los rocódromos cerrados... los reinauguramos este viernes 24 de mayo a las 18:00 h. en Salburua. Leer más

Ante el retraso en la apertura de los rocódromos de Gasteiz

Mostramos nuestro malestar con la gestión que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está realizando con los rocódromos municipales. El Servicio Municipal Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

 

Solidaridad con Palestina