El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no ha revertido los recortes que ha realizado en años anteriores en los rocódromos municipales.

 

Pliego 2021 rocódromos de Vitoria Gasteiz

 

El 25 de julio el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha publicado el pliego para poder adjudicar la gestión de los rocódromos entre enero y septiembre de 2021.

Nos parece peligrosa la interpretación que el Ayuntamiento hace de la normativa en este pliego:

  • El pliego anterior caducó en julio, por lo tanto es evidente el retraso en la publicación del pliego, de manera que, desde la finalización del actual hasta el inicio del siguiente queda un periodo (de septiembre a diciembre) sin una empresa adjudicataria. Es de agradecer que el Ayuntamiento haya sido capaz de encontrar una solución para evitar una caída del servicio. Lo que nos preguntamos es ¿ha sido legal esa salida? ¿por qué no se aplicó la misma solución en septiembre de 2019? No podemos olvidar que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz consintió el cierre desde septiembre de 2019 hasta mayo 2020 ya que no había una empresa adjudicataria ni un pliego vigente, es decir, la misma situación en la que nos encontramos ahora. Por lo visto, si la decisión de prórroga fuera legal, en su día se equivocaron y ha quedado demostrado hoy. Si la prórroga no es legal, ¿por qué el Ayuntamiento adopta una decisión ilegal?

  • Durante el año 2019, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz decidió sacar un pliego donde se mezclaban dos lotes: la gestión de los muros de escalada y la realización de los cursos municipales. Desde el Gobierno Vasco se analizó el pliego y se determinó que no era legal y eso provocó que cada materia se tuviera que adjudicar de manera separada. Apenas un año más tarde, en un pliego que ya hemos dicho sale con retraso, se vuelve a cometer el mismo error. Sin duda, podemos ver cómo se puede tropezar dos veces en la misma piedra.

 

Los recortes se mantienen

Por otra parte, este pliego no reduce las jornadas de la plantilla respecto a la situación acutal. Pero no podemos olvidar que durante este año se han producido 5 despidos, es decir, ya se han realizado esos recortes en la plantilla. Así que el hecho de que el pliego no amplíe las horas actuales, supone que ese empleo destruido no se va a recuperar. Los recortes se mantienen.

En cualquier caso, en este pliego no se tiene en cuenta la situación de la pandemia que sí que podría provocar recortes en las jornadas, si los calendarios de cursos y aperturas no termina ejecutándose según lo previsto, cuestión incierta y que dependerá de la evolución de la pandemia. Si se da el caso, la plantilla se verá afectada y desde el pliego no se aporta ninguna solución para ellos.

Por último queremos recordar que aunque el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz diga ahora que los horarios se han ampliado, estas afirmaciones son una media-verdad distorsionada: En 2017 y 2018 teníamos 2 rocódoromos con horario continuo. En 2019 y 2020 había 3 rocódromos y el Ayuntamiento redujo sus horarios y además implantó horarios intermitentes. Y ahora, en el pliego para 2021, aunque hayan ampliado los horarios respecto a 2019-20, todavía tenemos menos horas que en 2017-18 y continúan los horarios intermitentes en 2 de los 3 rocódromos.

 

Huelga indefinida en las actividades deportivas de Araba

La sección de ESK en los rocódromos municipales se suma a la huelga y anima a las y los trabajadores Leer más

Rocódromos de Gasteiz: no es oro todo lo que reluce

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no ha revertido los recortes que ha realizado en años anteriores en los rocódromos municipales. Leer más

¡Inauguramos los rocódromos de Gasteiz!

Tras 9 meses con los rocódromos cerrados... los reinauguramos este viernes 24 de mayo a las 18:00 h. en Salburua. Leer más

Ante el retraso en la apertura de los rocódromos de Gasteiz

Mostramos nuestro malestar con la gestión que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está realizando con los rocódromos municipales. El Servicio Municipal Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

 

Más noticias

47 muert@s + 1 desaparecido en 2020

en accidentes laborales