Como sindicato siempre nos mantendremos en contra de este recorte, ya que su implementación no garantiza que se puedan seguir manteniendo los puestos de trabajo de la plantilla que venía trabajando allí.

 

escaladores hablan en el pleno del ayuntamiento de Vitoria Gasteiz

 

Ayer, 25 de enero de 2019, representantes del sindicato ESK acudimos al pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con una idea muy clara: presentar una moción ante el Ayuntamiento para que, de manera provisional, se asuma la gestión directa de las instalaciones municipales de escalada (rocódromos) por parte del Ayuntamiento.

Como sindicato que vela por los intereses de la plantilla, y como agente social que ha recogido una demanda de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, hemos querido llevar hasta el Ayuntamiento una solución provisional para evitar que los rocódromos sigan cerrados.

Por desgracia, los votos en contra de PNV, PP y PSE han impedido que esa posibilidad de solución saliera adelante. La concejala ha planteado que se está trabajando en un nuevo pliego de unos 15 meses de duración, pero mientras tanto, ni el Gobierno Municipal ni sus aliados políticos en esta cuestión ofrecen una respuesta eficaz ante el problema del cierre.

Si valoramos la gestión que está haciendo el departamento de deportes, la única palabra que se nos ocurre es una constante improvisación:

  • El último pliego redactado por el Ayuntamiento ha sido declarado ilegal. Se pretendía una división por lotes que Gobierno Vasco ha dicho que no se puede hacer. Que haya un pliego ilegal es lo que provoca el cierre, da igual si el mismo quedó desierto o no.

  • En la última comisión de deportes se hablaba de un procedimiento de negociado sin publicidad para acabar el curso 2018-2019, en septiembre de 2018 se hablaba de concesión administrativa y hoy se ha planteado un nuevo pliego de 15 meses. Más palabras, cayendo en contradicciones propias y cero soluciones. La solución es abrir los rocódromos y eso no se ha decidido aun.

Otro elemento que ha quedado claro, a nuestro juicio, es que el Ayuntamiento está muy interesado en realizar un discurso donde se busca culpar a otras personas, en parte para lavar su imagen, pero sobre todo para desviar el foco del problema. Desde el Ayuntamiento se está planteando un recorte, ahora que existen 3 instalaciones, las mismas no pueden tener los mismos horarios de apertura que había hasta ahora, en Vitoria-Gasteiz se podrá presumir de tener 3 rocódromos, pero habrá menos horas para poder usarlos.

¿Con quién ha hablado el PNV o PSE para introducir ese recorte? Ni la Federación Vasca de Montaña lo ha pedido, ni la Federación Alavesa de Montaña y por descontado que la comunidad escaladora tampoco lo ha pedido y eso se puede observar en sus declaraciones públicas.

Como sindicato siempre nos mantendremos en contra de este recorte, ya que su implementación no garantiza que se puedan seguir manteniendo los puestos de trabajo de la plantilla que venía trabajando allí. Los últimos pliegos realizados hasta ahora, con ese recorte de horas, suponían despidos de personas y este sindicato siempre se mostrará en contra de esas decisiones.

 

 

Más noticias

29 muert@s en 2019

en accidentes laborales