Este 28 de junio, ante la amenaza fascista y reaccionaria, entendemos que es hora de defender que no se de un solo paso atrás en los derechos de las personas LGTBI+.

 

 

« Legislativamente se ha dado un gran paso, pero socialmente,  la realidad nos enseña otras caras , consecuencia de la LGTBIfobia »

 

En la última legislatura son muchas las mejoras legales que se han producido para el colectivo LGTBI+, producidas sin lugar a dudas por la movilización y la incansable lucha del colectivo, que ha sido capaz de que el Gobierno y el Parlamento estatal hayan comprendido la importancia y la necesidad de actualizar la legislación, el mayor avance, sin lugar a dudas ha sido la aprobación de la Ley 4/2023, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+.

Legislativamente, ha sido un gran paso, pero socialmente, la realidad nos enseña otras caras, consecuencia de la LGTBIfobia; lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y demás identidades (no heterosexuales) se convierten en objetivo de discriminación y acoso en nuestras calles y en nuestros puestos de trabajo.

 

Medidas de la Ley 4/2023

En el ámbito laboral, la ley recoge, entre otras medidas:

  • Las Administraciones públicas tienen que garantizar los derechos de las personas LGTBI+ y a implantar medidas para la promoción y defensa de la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI+ en el acceso al empleo público y la carrera profesional.

  • Las administraciones públicas impartirán formación inicial y continuada al personal a su servicio sobre diversidad en materia de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género, diversidad familiar, igualdad y no discrimación de las personas LGTBI+, etc.

  • Las Administraciones públicas competentes adoptarán las medidas necesarias para procurar que la documentación administrativa y los formularios sean adecuados a la diversidad en materia de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género y características sexuales y a la diversidad familiar.

  • Impulsar mediante la negociación colectiva la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas de promoción de la diversidad en materia de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género y características sexuales y de la diversidad familiar y de prevención, eliminación y corrección de toda forma de discriminación de las personas LGTBI+, así como de procedimientos para dar cauce a las denuncias.

  • Velar por el cumplimiento efectivo de los derechos a la igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales de las personas trabajadoras LGTBI+, en el ámbito laboral, a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y otros órganos competentes.

  • Promocionar medidas para la igualdad de trato y de oportunidades de las personas LGTBI+ en las convocatorias de subvenciones de fomento del empleo.

  • Impulsar la elaboración de códigos éticos y protocolos en las Administraciones públicas y en las empresas que contemplen medidas de protección frente a toda discriminación por razón de las causas previstas en esta ley.

  • Las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deberán contar, en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley, con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI+. Para ello, las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras. El contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente.

 

 

 

«  La tasa de desempleo  de las personas LGTBI+ duplica la del conjunto de la población »

 

Discriminación en el ámbito laboral

Todas estas medidas son positivas, y su puesta en marcha ayudará en un camino en el que aún queda mucho por recorrer, desde el acceso al empleo, donde la tasa de desempleo de las personas LGTBI+ duplica la del conjunto de la población, y donde el 40% de las personas trans han sido rechazadas en entrevistas por prejuicios, como en la erradicación de prejuicios y estereotipos que se perpetúan en el lenguaje y en ciertos comportamientos en el entorno laboral, donde “cuatro de cada diez trabajadores LGTBI+ aseguran haber vivido alguna agresión hacia sí o hacia otras personas LGTBI+ en el puesto de trabajo; el 28% reconoce haber sufrido chistes y el 25%, comentarios de carácter despectivo o burlas”.

 

Amenaza reaccionaria

En ESK tenemos claro que cada paso que se da en este camino tiene enfrente a las ideologías más reaccionarias y retrógradas, que tiene enfrente a un capital que necesita del heteropatriarcado para sostener su injusto sistema socio-económico y que tiene enfrente a quienes quieren que nada cambie, porque ven como una amenaza a sus privilegios el reconocimiento de derechos al colectivo LGTBI+.

Nosotras queremos ser parte activa de la defensa de los derechos de las personas LGTBI+, tanto en nuestro mayor ámbito de influencia, los centros de trabajo, como en las calles de nuestros pueblos y ciudades. En ESK, este 28-J, ante la amenaza fascista y reaccionaria, entendemos que es hora de defender que no se de un solo paso atrás en los derechos de las personas LGTBI+.

Adquirimos el compromiso de mejorar nuestro trabajo interno, formativo y organizativo, para que cada todas las personas que componemos ESK podamos sentirnos, expresarnos y actuar libremente sin ser juzgadas por nadie, tanto dentro como fuera del sindicato.

 

Manifestaciones 28 junio en Euskal Herria

 

Manifestaciones 28J en las capitales de Hego Euskal Herria

Animamos a toda la afiliación a participar de las movilizaciones que recorrerán pueblos y ciudades de Euskal Herria este 28 de junio. Os dejamos las convocatorias de las 4 capitales:

  • Gasteiz 19:00 h plaza de la Virgen Blanca.
  • Donostia 19:00 h Boulevard.
  • Iruñea 19:00 h. Baluarte.
  • Bilbao 19:30 h. Zabalburu.

 

Todos los derechos para todas las personas.

¡Este 28-J, ni un paso atrás en los derechos de las personas LGTBI+!

 

En los centros de trabajo, en igualdad ¡vivamos la diversidad!

Llamamos a luchar contra la transfobia, la homofobia, la normatividad, las masculinidades tóxicas, los chistes, los insultos y el señalamiento Leer más

¡Combatamos la LGTBI+fobia en todos los ámbitos!

Hoy, Día Internacional contra la LGTBIfobia, volvemos a exigir el respeto a este colectivo y volvemos a reafirmarnos en la Leer más

Exigimos el respeto a todas las identidades de género en las elecciones sindicales

Es hora de cambiar la normativa de elecciones sindicales para evitar problemas relacionados con los censos como nos ha ocurrido Leer más

28J, ni un paso atrás en los derechos de las personas LGTBI+

Este 28 de junio, ante la amenaza fascista y reaccionaria, entendemos que es hora de defender que no se de Leer más
  • 1
  • 2