La propuesta de las patronales de Intervención Social de Bizkaia es de lo más rácano. Toca movilizarse desde la unión de todos los sindicatos para conseguir dignificar las condiciones del sector.

 

Intervención Social de Bizkaia

 

« La propuesta de las patronales nos parece un auténtico  insulto  »


El pasado 18 de enero se constituyó de manera formal la mesa negociadora del convenio de intervención social de Bizkaia.

Desde entonces se han celebrado 2 reuniones entre sindicatos y las patronales Gizardatz (intervención social) y Geroan (ocio y tiempo libre) en la que se han puesto de manifiesto los puntos de partida de las distintas partes para esta negociación.

 

Propuestas rácanas de las patronales

Por parte de las patronales del sector se ha puesto encima de la mesa un planteamiento absolutamente rácano que lejos de plantear un avance en la dignificación del sector supondría afianzar la precariedad del mismo.

Gizardatz y Geroan condicionan la posibilidad de actualizar de los salarios en el año 2022 a la suscripción de un acuerdo rápido (antes del 30 de junio). Para ello, su oferta es una subida salarial del 0,5%. Teniendo en cuenta las condiciones salariales del sector, el sobresfuerzo que las y los trabajadores hemos tenido que hacer durante la pandemia y la actual escalada de precios, este planteamiento de la patronal nos parece un auténtico insulto.

 

«  Las movilizaciones  van a ser absolutamente claves para conseguir un convenio que mejore las condiciones laborales y dignifique el sector »

 

Toca movilizarse por un convenio digno

ESK tiene claro que este planteamiento realizado por parte de las patronales nos sitúa ante una negociación en la que la activación de las plantillas y las movilizaciones van a ser absolutamente claves para conseguir un convenio colectivo que mejore las condiciones laborales y dignifique el sector.

ESK hemos puesto encima de la mesa una plataforma negociadora que apuesta por consolidar la jornada laboral de 35 horas y unas subidas salariales del IPC + 2% para los años 2022 y 2023. Además, planteamos eliminar el tope de trienios de la antigüedad, el replanteamiento de la turnicidad y de las guardias localizadas.

Entendemos, también, que es el momento de reconocer que en el sector existen distintos puestos de trabajo que requieren de condiciones especiales. Desde ESK queremos abrir el debate de la desfamiliarización de permisos y licencias así como la introducción de distintas fórmulas que permitan los autocuidados.

 

La unidad, la mejor receta

A nivel sindical cada uno de los sindicatos hemos trasladado nuestros planteamientos propios de cara a esta negociación. ESK entendemos que el escenario deseable es aquel en el que los 5 sindicatos con presencia en el sector compartamos planteamientos y estrategias. Creemos, y así se lo hemos trasladado al resto de organizaciones que la unidad de acción es la mejor receta para hacer frente a los retos del sector.

 

Intervención social de Bizkaia: exigimos a Gizardatz seriedad y voluntad negociadora

Valoramos muy positivamente los tres días de ayuno y la jornada de huelga de hoy y exigimos a Gizardatz seriedad Leer más

3 días de ayuno y 1 de huelga en el sector de Intervención Social de Bizkaia

Hoy ha comenzado un ayuno de tres días ante la Diputación Foral de Bizkaia y el día 17 de abril Leer más

Una propuesta y movilizaciones para mover a la patronal de Intervención Social de Bizkaia

Gizardatz está impidiendo el acuerdo para el Convenio Colectivo de Intervención Social y parte de las entidades que lo componen Leer más

Nuevas movilizaciones en Intervención Social de Bizkaia

Anunciamos nuevas movilizaciones para marzo y abril. Solo la movilización nos va a permitir mover a la patronal e instituciones Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

 

Solidaridad con Palestina