Las instituciones de Araba han dado hoy plantón a las trabajadoras de la intervención social de Araba, negándose siquiera a escuchar sus reivindicaciones pese a tratarse de un sector 100% financiado públicamente.

 
 

«  No les va a quedar otro remedio  que escuchar las justas reivindicaciones de las trabajadoras del sector »

 

En la mañana de hoy, cerca de un centenar de personas trabajadoras del sector de intervención social de Araba se han concentrado frente a las Juntas Generales para reivindicar a las instituciones que financien de manera suficiente en sus presupuestos los centros y servicios afectados por el convenio.

Las más de 1.000 personas trabajadoras del sector reivindican la equiparación de sus salarios y el conjunto de condiciones laborales con sus compañeras del sector público, ya que se trata de un sector esencial privatizado por las diferentes instituciones, donde realizando el mismo trabajo, las personas trabajadoras cobran hasta 16.000€ menos al año por las políticas de privatización y subcontratación de las diferentes instituciones.

 

Plantón a las trabajadoras

La foto de hoy es muy clara, un diputado foral de Servicios Sociales, Gorka Urtaran, que ha evitado a las personas manifestantes y la del concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Lucho Royero, que tenía una reunión convocada con los sindicatos a las 12.00h y les ha dado “plantón”, enviando a dos técnicas en su lugar, a las que agradecemos su atención, pero que no eran las destinatarias de la solicitud de reunión.

Lo ocurrido es muy grave, mientras las personas trabajadoras se manifiestan en la calle, las instituciones les dan “plantón”, negándose siquiera a escuchar sus reivindicaciones, de un sector 100% financiado públicamente por ser servicios 100% públicos.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK dejamos muy claro al diputado foral, Gorka Urtaran, y al concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Gasteiz, Lucho Royero, que no les va a quedar otro remedio que escuchar las justas reivindicaciones de las trabajadoras del sector, que van a seguir movilizándose hasta conseguir un Convenio de Intervención Social de Araba digno.

 

ELA - LAB - CCOO - ESK

 


 

En ESK defendemos la equiparación porque defendemos un sistema público de cuidados

 

« Defendemos la  equiparación salarial y de condiciones laborales  con los servicios de gestión directa como eje fundamental »

 

En todas las negociaciones de convenio de intervención social nos hemos cansado de repetir en asambleas, mesas de negociación y ante los medios de comunicación que trabajamos en servicios 100% públicos con financiación 100% pública.

La experiencia acumulada demuestra con claridad que la mejora de las condiciones depende únicamente de la voluntad política y que la movilización de los y las trabajadoras del sector es capaz de influir de manera importante en dicha voluntad política, con mensaje claro y directo con quienes tienen responsabilidades directas (gobiernos y patronales) en la perpetuación del modelo privatizador vigente.

 

Dignificación de todos los trabajos de cuidados

Desde la firma del III Convenio, además, las voces que reclaman el reconocimiento y la dignificación de todos los trabajos de cuidados son más y se manifiestan con más fuerza que nunca. Así, a finales de 2023, ESK junto a ELA y LAB y el movimiento feminista de Euskal Herria desarrollamos una huelga feminista general por el derecho al cuidado y un sistema público-comunitario de cuidados.

ESK seguimos absolutamente comprometidas con las reivindicaciones que nos llevaron a la huelga feminista general y que han seguido teniendo continuidad, con diferentes acciones que siguen reivindicando la necesidad de publificar los servicios privatizados y conseguir la homologación de condiciones laborales con los servicios públicos de gestión directa como paso previo a dicha publificación de servicios con subrogación del personal.

 

Equiparación salarial y de condiciones laborales

Por ello, en esta ocasión, apoyado por los compromisos que hemos adoptado con el movimiento feminista de Euskal Herria y otras organizaciones sindicales y contando con el apoyo de la asamblea de trabajadores y trabajadoras de ESK en el sector, hemos defendido la equiparación salarial y de condiciones laborales con los servicios de gestión directa como eje fundamental de las reivindicaciones sindicales.

Así, tras un largo proceso de trabajo intersindical, los 4 sindicatos con presencia actualmente en el sector, ELA, LAB, CCOO y ESK, hemos realizado una propuesta de negociación que busca la equiparación. Dicha propuesta fue validada por una asamblea muy numerosa del sector antes del verano.

Sabemos que no será un proceso de un año, sino que requerirá de unos esfuerzos que seguramente sea necesario abordar en varios años, pero la voluntad es clara e inequívoca, ante la ola privatizadora y precarizadora, nuestra decisión es luchar porque las personas trabajadoras subcontratadas tengan las mismas condiciones y salarios que las del sector público, solo así frenaremos el negocio que se está implantando desde hace años en el sector de los servicios sociales y las ansias privatizadoras de los diferentes gobiernos.

 

Descargar más info >

 

La plantilla del CARME logra revertir los recortes planteados por la Diputación de Araba

Tras meses de movilización, se ha revertido el recorte del 38% de la plantilla y se han ampliado plazas y Leer más

Las instituciones dan plantón a las trabajadoras de intervención social de Araba

Las instituciones de Araba han dado hoy plantón a las trabajadoras de la intervención social de Araba, negándose siquiera a Leer más

Instituciones sin voluntad, mujeres sin oportunidad

Cada 25N las instituciones condenan la violencia machista, pero su respuesta es siempre la misma: recortes y privatizaciones. No se Leer más

La lucha de la plantilla del CARME logra su primera victoria

La licitación que preveía el recorte del 38% de personal y el empeoramiento del servicio ha quedado desierto tras meses Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16