La licitación que preveía el recorte del 38% de personal y el empeoramiento del servicio ha quedado desierto tras meses de lucha y la Diputación de Araba ha anunciado que habrá 8 plazas para el nuevo centro, dos más de lo previsto en el primer pliego.

« Exigimos oportunidades para todas las mujeres víctimas de violencia machista, oportunidades que requieren de la voluntad de las instituciones »
Ayer se publicó que la licitación del CARME, contra la que la plantilla está luchando desde que se hizo público el 31 de mayo, ha quedado desierta, quedando en evidencia la insostenible situación que pretendía imponer en el recurso y la afectación que supondría para las mujeres atendidas y las trabajadoras. La licitación contenía el recorte del 38% de la plantilla y consolidaba la reducción de una plaza que se produjo en 2024 en el centro.
Este hecho, sin duda, es una victoria de la plantilla, ya que el desierto obliga a volver a licitar nuevamente el centro. Para ello, tenemos en cuenta que esta semana, Gorka Urtaran, diputado de políticas sociales de la Diputación de Araba, respondía a preguntas de EH Bildu que el nuevo centro que albergará el CARME (Centro de Atención Residencial de Media Estancia a mujeres víctimas de violencia machista y personas a su cargo) atenderá a 8 mujeres y sus familias. Esto aumentaría en 2 las plazas del nuevo centro respecto a lo indicado en la licitación que ha quedado desierta, recogiendo una de las demandas principales de la plantilla.
Aumento de plazas
La lucha mantenida por la plantilla desde que se publicara el nuevo pliego de licitación del centro tenía dos reivindicaciones claras, la necesidad de aumentar las plazas de atención a las víctimas de violencia machista y el rechazo a los recortes planteados en el pliego de contratación por el IFBS. Reivindicaciones que recibieron el apoyo de una veintena de colectivos feministas, sociales y sindicales que realizaron una importante movilización el pasado 2 de julio.
Hace dos semanas, la plantilla reivindicaba la necesidad de aumentar las plazas de atención y los recursos y denunciaba nuevamente la saturación de todos los recursos de alojamiento de la red, desde el CAI, al CARME y al SISEP (servicio de intervención psicosocioeducativa y acompañamiento social a víctimas de violencia machista en pisos de acogida).
Con las respuestas emitidas por escrito esta semana por el diputado de políticas sociales, la plantilla se encuentra más cerca de conseguir su primer objetivo, el aumento de plazas y recursos de la red y se demuestra que sus reivindicaciones eran acertadas.

Rechazo de los recortes
Sin embargo, a día de hoy, no conocemos si la nueva licitación eliminará el recorte del 38% de la plantilla planteado en la que ha quedado desierta. El aumento de plazas de atención solo se podría atender adecuadamente manteniendo toda la plantilla actual del centro y aumentando el tiempo de trabajo del personal de cocina.
Por ello, la plantilla espera que el IFBS esté trabajando ya en la redacción de un nuevo pliego de contratación que sustituya al actual, manteniendo la plantilla y aumentando a 8 las plazas de atención.
Las movilizaciones se mantienen
Mientras tanto, se mantendrán las protestas y movilizaciones que se están realizando desde el mes de mayo.
Se acerca el 25 de noviembre y saldremos a la calle para dejar claro que la violencia machista no tiene cabida en la sociedad y a reivindicar oportunidades para todas las mujeres víctimas de violencia machista, oportunidades que requieren de la voluntad de las instituciones.
La plantilla del CARME logra revertir los recortes planteados por la Diputación de Araba
Las instituciones dan plantón a las trabajadoras de intervención social de Araba
Instituciones sin voluntad, mujeres sin oportunidad
La lucha de la plantilla del CARME logra su primera victoria
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16









