Exigimos a CAF que la parada afecte tan solo a los trabajos que pudieran verse afectados por la falta de material y no a prácticamente toda la plantilla como ocurre ahora.

 

CAF Beasain Irun

 

«  Denunciamos la  desproporcionalidad  de las medidas impuestas por la Dirección »

 

El pasado jueves 17 la Dirección de la empresa comunicó a los comités de empresa de Beasain e Irun que, ante la situación provocada por la huelga de transporte procedía a la activación del artículo 9 del convenio colectivo de la industria siderometalúrgica de Gipuzkoa. Mediante este artículo, la dirección ha paralizado la actividad de la práctica totalidad de las labores productivas de las plantas de Beasain e Irun.

La Dirección informa que las personas afectadas por las paradas serian alrededor de 1.411, Iniciándose esos paros el pasado miércoles. Exceptuando algunos talleres de la sección de rodajes, trabajos de mantenimiento, algunas labores de pruebas y trabajos puntuales en acabado de vehículos, la práctica totalidad de la producción de CAF en Gipuzkoa esta parada.

La realidad sin embargo es que el martes, apenas había unas 30 personas sin poder trabajar en los talleres de Beasain y en los talleres de Irun; aun no siendo una jornada de total normalidad, no había nadie parado.

 

Medidas desproporcionadas

No negamos que la falta de material afecte a la producción también en CAF, pero sí denunciamos la desproporcionalidad de las medidas impuestas por la Dirección. Ante una complicación que se podía solucionar de una manera más proporcional, la dirección a optado por magnificar el problema y así imponer un calendario de recuperación cargando el peso de la situación sobre los y las trabajadoras.

Además de ello, es también denunciable la actitud de la empresa respecto a las personas que, no habiendo recibido ningún tipo de notificación al respecto, han acudido a su puesto con normalidad y se han encontrado con auténticos piquetes patronales en las entradas de la fábrica. También se han dado decenas de casos en los que los responsables han invitado a firmar notificaciones con fechas anteriores, para impulsar que los y las trabajadoras no acudan a sus puestos de trabajo durante los días señalados por la empresa.

 

CAF

 

Situación sobredimensionada

Volvemos a repetir, no negamos que pueda haber ciertos problemas de suministro o ciertos problemas para expedir materiales. Pero negamos absolutamente que la afección sea de la dimensión que plantea la Empresa y que haya que recurrir al paro total de la producción.

Hemos trasladado una y otra vez a la dirección de la empresa que, dentro del convenio de la industria siderometalúrgica de Gipuzkoa, ya está recogido en su artículo 30 la forma de regular las horas perdidas por la falta de material. Insistimos, en estos momentos, aplicar el tiempo de parada tan solo a los trabajos que pudieran verse afectados por la falta de material, es una medida más que suficiente.

 

Empresas auxiliares y subcontratas

Si la situación no cambia, nos preocupa también lo que la empresa pueda plantear una vez pasados estos 5 días de parada. A su vez, mostramos nuestra preocupación por la situación en la que se pueden encontrar los y las trabajadoras de la industria auxiliar y de las subcontratas que trabajan para CAF. Hemos pedido una y otra vez a la dirección información sobre la afección que esta situación conlleva hacia estas personas, y no nos han respondido absolutamente nada.

Ayer en la segunda reunión de la comisión paritaria tanto la dirección como los comités de empresa mantuvimos nuestra postura, con lo que no hubo ningún acuerdo ni acercamiento. Por nuestra parte, seguiremos defendiendo los intereses de los y las trabajadores con todos los medios a nuestro alcance, con lo que esta vez estamos abocados a continuar por la vía legal.

 

Un buen convenio en CAF

Los paros, las movilizaciones y la presión ha sido nuevamente la fórmula para mover las posturas de la Dirección de Leer más

Amianto en CAF: para que no vuelva a ocurrir

Señalamos a CAF como responsable directa de la exposición del personal al amianto y denunciamos la actitud de la administración Leer más

CAF aplica medidas desproporcionadas ante la huelga del transporte

Exigimos a CAF que la parada afecte tan solo a los trabajos que pudieran verse afectados por la falta de Leer más

Aumento de la presión y la carga de trabajo en Eulen-CAF

La subcontratación no le va a servir a CAF para ocultar su responsabilidad en este aumento de la explotación al Leer más
  • 1
  • 2