Los paros, las movilizaciones y la presión ha sido nuevamente la fórmula para mover las posturas de la Dirección de CAF y conseguir un buen convenio, que no obstante, deja fuera medidas que nos hubiese gustado que se hubiesen incluido.

 

«  Paros, movilizaciones y presión:  la receta para conseguir un buen convenio »

 

Paros, movilizaciones y presión. Esta ha sido nuevamente la fórmula para mover las posturas de la Dirección de CAF y conseguir un buen convenio, que no obstante, deja fuera medidas que nos hubiese gustado que se hubiesen incluido. Es por ello que habrá que seguir trabajando en los temas en los que no se ha avanzado tanto.

Nos parece importante poner en valor la capacidad de pelear que tenemos en CAF. Esa cultura de movilización es la que mantiene y mejora las condiciones laborales que tenemos.

 

De la movilización al acuerdo

Hace más de un año comenzamos con el proceso de negociación del convenio. En octubre de 2022 ESK fue el único sindicato que apostó por no atrasar la negociación del convenio, pero la Asamblea General decidió atrasar el inicio de este proceso como parte de la estrategia. A mediados de este año se le presentó a la Dirección de CAF la plataforma conjunta con aportaciones del personal y de los sindicatos y seguidamente empezamos con las negociaciones.

Como guiño de buena voluntad hacia la empresa, en julio se aceptó que en verano se trabajase en la zona de forja de ejes, aunque como medida de presión anteriormente se había aceptado en el Comité de Empresa el no meter horas extras ni cambios de calendario. Tras el verano se modificó la plataforma conjunta, con la intención de que la empresa llenase de contenido el convenio pero al no ver ningún avance, en octubre la Asamblea General de trabajadoras y trabajadores aprobó 26 horas de paro. Para ESK esto fue un punto de inflexión que abrió una nueva etapa de conflicto y movilizaciones.

La Dirección de CAF exigió al Comité de Empresa BIM (Beasain, Irun y Madrid) que para seguir negociando debíamos de suspender los paros convocados. ELA, CCOO, y UGT planteaban atrasar una semana los paros y ESK y LAB seguir con los paros ya aprobados en Asamblea. Se sometió a votación y una clara mayoría apoyó la opción de seguir con los paros previstos hasta el 29 de noviembre. Ese mismo día, el Comite de Empresa BIM planteó los próximos paros a realizar, recibiendo una comunicación de la Dirección de CAF convocando una reunión para el 1 de diciembre, donde la empresa ofertó por primera vez contenidos que podían ser valorados por los trabajadores y trabajadoras. Finalmente se llegó a un principio de acuerdo que fue refrendado por la plantilla.

Volvemos a reafirmarnos en las virtudes que tiene la participación de la plantilla, la organización y el conflicto como herramientas para mantener y ampliar nuestros derechos laborales. ¡Luchar merece la pena!

Si queréis, podéis ver información más detallada de este proceso en nuestros perfiles de Instagram o Facebook (@ESK_CAF).

 

 

Mejoras

  • La dirección ha retirado la comisión de flexibilidad a la carta y también su intención de empeorar los complementos por baja.

  • Se ha conseguido un número de contrataciones en talleres muy elevado, creando empleo de calidad y rejuveneciendo los talleres. Además, se dará por fin uso industrial al solar de la antigua acería, asegurando una importante inversión de 9 millones de €, con la construcción de una nueva nave de pruebas.

  • En cuanto a sueldos, aun no consiguiendo introducir el concepto de linealidad, se garantizan sustanciales subidas salariales por encima del IPC para los tres años. También se consigue garantizar subidas acordes al IPC para las trabajadoras de los comedores (dado que están en una subcontrata), dando con ello un empujoncito a un sector muy precario.

  • Los y las compañeras de Trenasa (Castejón, que pertenecen al grupo CAF) también han estado presentes en este convenio. Se han conseguido mejoras concretas importantes y se ha abierto un nuevo camino para seguir avanzando hacia la equiparación de condiciones.

  • Peticiones que llevábamos arrastrando durante años como el abono de los días festivos trabajados por el personal del cuarto relevo, garantizar que el plus de distancia se pague desde donde realmente se reside o abordar el paso de oficiales a empleados y de siderúrgicos a oficiales están presentes en este convenio.

  • Mejoras en licencias por acompañamiento, flexibilidad para utilizar el tren, mención a temas de estrés térmico y ciertos avances en teletrabajo completan lo recogidos para este convenio.

 

« La afiliación de ESK  sigue discriminada  por parte de la empresa »

 

Temas pendientes

  • En jornada, se logra bajar 20 horas anuales al colectivo de titulados, reduciendo con ello la diferencia entre colectivos a 18,5 horas. Aun siendo una bajada de horas muy importante, es cierto que no se logra equiparar horarios y que esta será una asignatura pendiente que habrá que rematar el próximo convenio.

  • En el tema del retiro de las personas veteranas, en caso de que se mantenga el Contrato Relevo para los talleres, se consigue que ese retiro se de en todos los colectivos con la misma edad (con las mismas fórmulas que en CAF ya se venían desarrollando y las cuales la dirección se negaba a aplicar hasta no ver firmado el convenio). Sin duda hemos perdido la batalla del retiro a los 61 años, dado que para los 2 años venideros se atrasa a los 61 años y 4 meses en 2024 y 61 y 6 meses para el 2025. En caso de que desde Madrid no prorroguen el contrato de relevo para los talleres, la empresa asume que habría que tratar y dar salida a este tema, y se crearía una comisión específica para solucionarlo.
     

Discriminación a la afiliación de ESK

La afiliación de ESK sigue discriminada por parte de la empresa, ya que no puede disfrutar de las licencias para reuniones sindicales que se disfrutan en otros centros como el de Zaragoza. En la plataforma unitaria reclamábamos que se aplicara del mismo modo que en el convenio de CAF Zaragoza, es decir, que todas las personas afiliadas de los distintos sindicatos tuvieran el mismo derecho, sin tener que cumplir los requisitos de porcentajes, votos y afiliación. En el Convenio 2023-2025 dejan a ESK otra vez fuera de dicha licencia.

 

Un buen convenio en CAF

Los paros, las movilizaciones y la presión ha sido nuevamente la fórmula para mover las posturas de la Dirección de Leer más

Amianto en CAF: para que no vuelva a ocurrir

Señalamos a CAF como responsable directa de la exposición del personal al amianto y denunciamos la actitud de la administración Leer más

CAF aplica medidas desproporcionadas ante la huelga del transporte

Exigimos a CAF que la parada afecte tan solo a los trabajos que pudieran verse afectados por la falta de Leer más

Aumento de la presión y la carga de trabajo en Eulen-CAF

La subcontratación no le va a servir a CAF para ocultar su responsabilidad en este aumento de la explotación al Leer más
  • 1
  • 2

 

Solidaridad con Palestina