El personal de Petronor nos manifestamos seguimos movilizándonos por el cumplimiento de los acuerdos, la retirada del ERTE y por una transición energética socialmente justa y responsable.

 

El personal de Petronor sigue exigiendo el cumplimiento de los acuerdos, la retirada del ERTE y otra medidas de futuro

 

Acuerdos incumplidos

El Centro de Formación Somorrostro tiene diversos acuerdos en materia formativa con Petronor, entre los que se encuentra la realización de varios cursos de Operadores/as de Planta Química. Estos compromisos de formación y contratación se alcanzaron con el comité de empresa entre 2019 y 2020, siendo necesarios para disminuir la cantidad de horas extraordinarias que se realizan en Petronor de manera sistemática año a año.

Recientemente ha finalizado uno de estos cursos destinado a 17 personas que, una vez formadas, no han sido contratadas a pesar de estar así recogido en los citados acuerdos. Asimismo, en estos acuerdos se recogía una formación dual para 33 personas, con compromiso de contratación, que tampoco ha sido iniciada. 

 

Cambio de modelo energético no traumático

Conviene destacar también que Petronor viene imponiendo desde el pasado 3 de mayo un ERTE de manera unilateral, contra 356 personas, que se extenderá hasta el 31 de diciembre. Vemos con preocupación, además, como dicho ERTE puede acabar en medidas mucho más traumáticas para las personas que trabajamos en refinería debido al cambio de modelo energético.

Por este motivo exigimos una transición socialmente justa que evite también un deterioro de todo el entorno social de la comarca. Petronor, una de las principales empresas de Euskadi, debiera ser una empresa tractora para el entorno. Sin embargo, como estamos viendo, la realidad es que en los últimos años ha entrado en una dinámica de incumplimiento de acuerdos y de destrucción de empleo que afectan directamente a las comarcas del entorno y de manera especial a este centro formativo.

 

Paro laboral

Por estos motivos hoy 20 de mayo, durante el paro que realizamos entre las 11:00 y las 13:00 horas, nos trasladamos a este centro formativo para dar a conocer la problemática laboral que tenemos en Petronor y cómo les puede afectar, tanto al alumnado como al profesorado.

Mañana viernes 21 de mayo, continuaremos realizando un paro de 07:00 a 09:00 de la mañana, durante el cual nos concentraremos en los accesos a la Refinería.

  • Por el cumplimiento de los acuerdos.

  • Por la retirada del ERTE planteado por la dirección de Petronor.

  • Por una transición socialmente justa y responsable.

 

Comité de Empresa de Petronor

 

Petronor acumula un elevado número de horas extraordinarias

La plantilla de Petronor se concentra ante la Inspección de Trabajo por el elevado número de horas extras que impiden Leer más

Huelga en Petronor por un convenio digno

Petronor, además de incumplir los acuerdos anteriores, bloquea la negociación del convenio, lo que nos lleva a convocar huelga del Leer más

Las plantillas de las contratas de Petronor han conseguido su pacto

Las plantillas de las contratas de Petronor con su fuerza y compromiso han hecho posible este acuerdo. Leer más

Las contratas de Petronor siguen cerradas a la negociación

Sigue adelante la convocatoria de huelga en las contratas de Petronor ante la nula voluntad de las patronales a negociar Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

 

Solidaridad con Palestina