Petronor (Muskiz) ha trasladado al comité de empresa la intención de realizar una serie de medidas que incluyen incumplir los acuerdos firmados. Ante esta situación no nos queda otra opción que actuar.

 

Petronor Muskiz Bizkaia cumplimiento acuerdos comite empresa

 

La dirección de Petronor ha trasladado al comité de empresa la intención de realizar una serie de medidas para la viabilidad del negocio que afectan, entre otras cuestiones, a los acuerdos alcanzados tras la desconvocatoria de una huelga en enero de 2020, y que recogían la formación y contratación de 75 personas.

Lo que se consigue en estos acuerdos es la creación de empleo para garantizar la conciliación laboral y personal y la reducción de las horas extra. Ahora la dirección propone una reducción de plantilla, aunque anuncie públicamente inversiones millonarias y creación de puestos de trabajo.

 

Solo 25 contrataciones, ERTE...

De las contrataciones comprometidas en enero de 2020, únicamente se han realizado 25, las cuales finalizan en el mes de mayo. Amenazando ahora con su despido. Asimismo, ha sido suspendida la formación de otras 17 personas sin cumplir el compromiso adquirido de contratarlas una vez superado el curso de Operador/a de Planta Química. La creación de una formación Dual para las 33 personas restantes también ha sido suspendida a pesar de que el pacto recogía su formación y contratación para final de octubre de 2020 por necesidad dada la situación de la actual plantilla.

Entre el colectivo de Producción se han realizado en el año 2020, 16.437 horas extraordinarias, de carácter obligatorio en su mayor parte. En 2019 fueron 47.180 y en 2018 se llegó a las 20.587. Reducir las horas extraordinarias mediante las contrataciones previstas es clave para garantizar la conciliación de la plantilla, la seguridad de las instalaciones y la protección del medio ambiente.

Entre las medidas de la dirección se incluyen la realización de un ERTE, la flexibilización de las normas y otras, que continúan en la línea del incumplimiento de los acuerdos y la destrucción de empleo. El comité ha traslado al presidente de la compañía su desacuerdo con la aplicación de estas medidas y ha denunciado la falta de respeto a los compromisos adquiridos.

 

Cumplimiento de los acuerdos

Ante esta situación no nos queda otra opción que actuar, exigiendo el cumplimiento y el respeto del Convenio Colectivo y de los acuerdos firmados.

Este martes hemos iniciado las movilizaciones para que la dirección cumpla sus compromisos, con una concentración en el acceso a la refinería, de 13.30 a 15.30 horas. Durante la misma se realizará una asamblea para aprobar un plan de acción sostenido en el tiempo.

 

Petronor acumula un elevado número de horas extraordinarias

La plantilla de Petronor se concentra ante la Inspección de Trabajo por el elevado número de horas extras que impiden Leer más

Huelga en Petronor por un convenio digno

Petronor, además de incumplir los acuerdos anteriores, bloquea la negociación del convenio, lo que nos lleva a convocar huelga del Leer más

Las plantillas de las contratas de Petronor han conseguido su pacto

Las plantillas de las contratas de Petronor con su fuerza y compromiso han hecho posible este acuerdo. Leer más

Las contratas de Petronor siguen cerradas a la negociación

Sigue adelante la convocatoria de huelga en las contratas de Petronor ante la nula voluntad de las patronales a negociar Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

 

Solidaridad con Palestina