Desde la Iniciativa por el derecho a techo y contra la exclusión social, a la que pertenece Argilan-ESK Araba, nos hemos concentrado hoy a las 19:00 de la tarde en la Plaza de la Virgen Blanca para denunciar que un vecino de Gasteiz (Koldo Arribillaga) ha fallecido por la dejadez de las instituciones.
Hemos convocado esta concentración junto a la representación sindical de Osakidetza y la Plataforma Osasun Publikoa Aurrera.
PARAD LA GUERRA CONTRA LAS Y LOS POBRES
Osakidetza, Gasteizko Udala, Etxebide eta Lanbide arduradunak.
El 19 de mayo a través de una rueda de prensa en la plaza nueva dimos a conocer la situación de Koldo, no solo la emergencia habitacional sino también el desamparo y la aporofobia que había recibido por parte de las instituciones públicas. En la iniciativa Derecho a Techo- Inor ez kale gorrian hemos denunciado en numerosas ocasiones situaciones dramáticas relacionadas con la vivienda en nuestra ciudad, pero tal vez, ninguna tan horrorosa como esta.
Koldo falleció hace un par de semanas, falleció debido a la falta de humanidad de las instituciones públicas vascas, falleció a causa del clasismo de la sociedad, en definitiva, falleció como consecuencia de la falta de recursos que se destinan a las personas empobrecidas. Porque como bien explicaba Jule Goikoetxea “los pobres tienen la manía de no encajar en las leyes, los derechos, las normas y las ayudas pensadas por la bondadosa ciudadanía”.
A Koldo no solo no le operaron porque no tenía un lugar “digno” donde hacer el post-operatorio, a Koldo le amenazaron con una multa de 600 euros mensuales si no dejaba el único techo que tenía para caerse muerto, a Koldo Lanbide le reclamaba una deuda ilegal que ascendía a 9.000 euros, a Koldo no le ofrecieron una alternativa habitacional para poder resolver una gran parte de sus preocupaciones, a Koldo le han dejado morir las instituciones.
Pero el problema no era de Koldo, porque aunque nos parezca increíble Koldo es una de las miles de personas desamparadas en nuestra sociedad, personas que por la falta de humanidad de las instituciones se juegan a diario la vida, personas que parecen no importar.
Las organizaciones convocantes exigimos a las instituciones vascas que garanticen el derecho a la asistencia sanitaria y el derecho a una vivienda digna para todas las personas. Así mismo, les reclamamos la voluntad política necesaria para acabar de una vez por todas con la exclusión social.
Hacemos un llamamiento tanto a la ciudadanía como a los diferentes colectivos de esta ciudad a seguir movilizándose para que este sea el último relato trágico que tengamos que narrar..
Representación sindical de Osakidetza, Plataforma Arabako Osasun Publikoa Aurrera, Derecho a Techo
Decenas de organizaciones convocamos manifestación el próximo 24 de febrero en Bilbao
Presentamos un recurso judicial para impugnar parte del nuevo reglamento de la RGI
Protesta durante el acto inaugural del “Congreso Internacional sobre Políticas de Vivienda” organizado por el Gobierno Vasco
Frente a la farsa de las Instituciones. ¡No a los recortes del derecho a la vivienda!
¡No a los nuevos recortes en prestaciones sociales!
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13