Mantener la pobreza y aumentar el control de las personas pobres

*Tribuna de opinión. Iñaki Uribarri

El próximo 22 de diciembre el Parlamento Vasco aprobará, con los votos a favor del PNV, PSE, ELKARREKIN/PODEMOS-IU, la abstención de EH Bildu y el voto en contra del PP y VOX, el Proyecto de Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión que reforma la actual ley de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). 

Leer más...

Reforma RGI. El Gobierno Vasco apuesta por mantener la pobreza

ANTE LA APROBACIÓN DE LA REFORMA DE LA RGI

ABENDUAK 22 KONTZENTRAZIOA 10:30ean
EUSKO LEGEBILTZARREAN (GASTEIZ)

A lo largo de este mes de diciembre se aprobará en el Parlamento vasco la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión y con ella se pondrá en marcha la nueva legislación que gestionará las prestaciones para la gente pobre en la Comunidad Autónoma Vasca, pero no debemos hacernos ilusiones de que se vaya a producir un cambio a mejor para acabar con la pobreza en nuestra tierra.

TRÍPTICO CAMPAÑA 

Leer más...

Artículo de opinión.Reescribir el derecho a la vida.

*Artículo de opinión de Stijn Callens (miembro de Argilan-ESK)

Hace 74 años la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un texto normativo que sigue siendo hoy en día una referencia de primer rango para la construcción de un mundo más justo y humano.

Dicho esto, no es menos cierto que su redacción muestra sesgos que obligan a una revisión de la misma.

Leer más...

10 de Diciembre. La pobreza y la exclusión,un problema de derechos humanos

Actualmente se está tramitando la reforma del sistema vasco de garantía de ingresos. También se está negociando el presupuesto de Euskadi para 2023; un presupuesto de 14.250,7 millones de euros, 1.142 millones más que el presupuesto del año anterior.

Es el momento de plantear políticas públicas accesibles y eficaces.

Leer más...

Nota de prensa. La abstención de EH BILDU a la reforma de la RGI es un grave error político

EH BILDU, con su decisión de abstenerse en la votación del PROYECTO DE LEY DEL SISTEMA VASCO DE GARANTÍA DE INGRESOS Y PARA LA INCLUSIÓN, ha cometido un grave error político.Legitima, desde posiciones de izquierda, una reforma de la RGI que, no solo no va a acabar con la pobreza, sino que la va a mantener, poco más o menos, en los niveles de las dos últimas décadas.

Leer más...

17 Octubre. Por una RGI que acabe con la pobreza

El próximo 17 de octubre, día Internacional contra la pobreza, diversas entidades y colectivos de Bizkaia saldremos a las calles de Bilbao a solicitar al Gobierno Vasco y a los grupos parlamentarios que aprueben una ley digna y adecuada para erradicar la pobreza en Euskadi.

Leer más...