Asociaciones vecinales, entidades solidarias, colectivos sociales, entidades contra la exclusión social, plataformas por los derechos sociales y diversos sindicatos de vivienda convocamos esta manifestación contra los nuevos recortes que se están dando en el acceso a las prestaciones de vivienda.

 

 


"Si estos cambios se introducen, afectarán a cientos de unidades de convivencia y miles de personas se quedarán sin acceso a las prestaciones de vivienda"



Comunicado de prensa

Hoy, nos hemos dado cita representantes de decenas de organizaciones sociales para anunciar que conjuntamente, hacemos un llamamiento a movilizarse en la manifestación del 24 de febrero en Bilbao. Asociaciones vecinales, entidades solidarias, colectivos sociales, entidades contra la exclusión social, plataformas por los derechos sociales y diversos sindicatos de vivienda convocamos esta manifestación contra los nuevos recortes que se están dando en el acceso a las prestaciones de vivienda.


De forma silenciosa, se están aprobando varias reformas que recortan las prestaciones en el acceso a la vivienda y restringen las mismas para las personas y unidades de convivencia más precarizadas, empobrecidas y vulnerables. En concreto, nos referimos a dos cambios sustanciales: Por un lado, la nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, que introduce nuevos criterios excluyentes. Y por otro lado, la implementación de la Prestación Económica de Vivienda, que sustituirá a las anteriores y que impondrá criterios que dificultarán el acceso a la misma.

Si estos cambios se introducen, afectarán a cientos de unidades de convivencia y miles de personas se quedarán sin acceso a las prestaciones de vivienda. Es más, son los sectores más precarizados y empobrecidos los que se verán afectados: las personas que no estén inscritas con tres años de antelación en el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide, quienes viven en subarrendamientos y no disponen de un aseo de uso propio por habitación, las que no tienen un contrato de alquiler regular o las que viven ocupando viviendas vacías.

Debemos entender estas reformas en un contexto de empobrecimiento general en el que las instituciones buscan reducir el gasto público, recortando el sistema de prestaciones a los sectores más precarizados. Todos los partidos políticos han decidido aprobar estos recortes sociales: muestra de ello es que estas reformas se aprobarán con el voto a favor del PNV, PSE y Elkarrekin-Podemos en la nueva Ley de Renta de Garantía de Ingresos, sumada la abstención cómplice de EHBildu. A su vez los recortes contemplados por la Ley de Vivienda fueron aprobados por el PSE y EH Bildu. Mientras tanto, hacen campaña promocionando mejoras en el ámbito de la vivienda; mejoras relativas que no suponen un aumento del presupuesto público y que se hacen a costa de recortes a los sectores más empobrecidos.

Por todo ello, denunciamos los recortes impuestos a través de la reforma de la RGI y la nueva Prestación Económica de Vivienda, que vienen a profundizar en un, ya de por sí, sistema de prestaciones de miseria. Contra los recortes, contra la criminalización y el empobrecimiento que los acompañan y en favor de unas condiciones de vida dignas garantizadas para todas las personas, nos manifestaremos el día 24 de febrero, a las 12:00 desde la Plaza Elíptica.

¡NO A LOS NUEVOS RECORTES EN PRESTACIONES SOCIALES!
KRIMINALIZAZIOARI ETA POBRETZEARI AURRE EGIN!


 DEITZAILEAK / CONVOCANTES

- Agharas; asociación sociocultural Imazighen
- Aidas-Egle; Asociacion para la integración de discapacitados y ayuda social (Barakaldo)
- Argilan-ESK
- Argitan; Centro Asesor de la Mujer (Barakaldo)
- Atxuri Gorri; asociación vecinal (Bilbo)
- Atxuri Harrera
- Barakaldo Naturala
- Berri-Otxoak (Barakaldo)
- D.A.E; Defensores de los derechos Africanos en Euskadi)
- Ecuador Etxea
- Eguzki Bizkaia
- Ekologistak Martxan
- Erletxea, Oficina de información y denuncia de derechos sociales (Irun)
- Eskubide Sozialen Karta
- Euskal Herriko Etxebizitza Sindikatu Sozialista
- Euskal Herriko Etxebizitza Sindikatuen Sarea
- Euskal Herriko Kontseilu Sozialista
- Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao
- Gasteizko Emakumeok Gerraren Aurka
- Iniciativa por el Derecho a Techo y contra la Exclusión Social de Gasteiz
- Kakitzat; Koordinadora Antimilitarista
- KEM-MOC
- La Kelo Gaztetxea
- La posada de los abrazos
- Mbolo; plataforma mantera
- Movimiento de Pensionistas de Bizkaia
- Oficina de Derechos Sociales de Santurtzi
- Ongi Etorri Errefuxiatuak (Araba)
- Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bizkaia)
- Ongi Etorri Errefuxiatuak (Gipuzkoa)
- ORAIN; Renta Básica Incondicional
- Sadaqa Adiskidetza (Eibar)
- SOS Arrazakeria (Bizkaia)
- Stop Desahucios (Hernani)
- Txirbilenea Kulturgunea (Sestao)