Argilan además de ofrecer asesoría gratuita sobre las ayudas sociales en Euskadi, permite agruparse para defender la Renta Básica Incondicional y denunciar los abusos  de las instituciones.

 

 

En nuestro trabajo cotidiano, un grupo de personas, de forma militante realizamos distintos trabajos:

  • Incidencia política y trabajo en favor de la Renta Básica Incondicional. Este trabajo se realiza de forma independiente en Euskadi, con el eco del trabajo de la Red Renta Básica y la BIEN (Basic Income Network).

  • Incidencia política y trabajo de denuncia de los abusos contra las personas empobrecidas y contra los recortes sociales. Este trabajo se realiza de forma constante, tomando como base el trabajo de asesoría y, en colaboración con otros movimientos, plataformas y entidades de lucha contra la pobreza, el racismo y los abusos institucionales en el marco de defensa del derecho a la garantía de ingresos reconocido para las personas que viven en Euskadi.

  • Asesoría. Trabajamos de forma militante en el asesoramiento a personas perceptoras de prestaciones sociales, con una presencia importante de las perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Este asesoramiento se realiza un día a la semana con personas que ponen a disposición su tiempo libre. En Argilan no se recibe dinero de ninguna institución pública pero sin embargo, llevamos años recibiendo a personas derivadas de las mismas.