Argilan, plataforma del sindicato ESK contra la exclusión social, nace como un espacio independiente dentro del sindicato, para luchar contra la exclusión social y en favor de los derechos sociales.

 

 

De forma militante, en Argilan-esk llevamos desde 1998 trabajando en la defensa de la Renta Básica Incondicional y en el asesoramiento a personas perceptoras de prestaciones sociales. Nuestra organización nace al calor de la Iniciativa Legislativa Popular del año 1996 que culminó con la aprobación en el Parlamento Vasco de la Ley 10/2000, de 27 de diciembre de Carta de Derechos Sociales.

Nuestra labor se divide en dos líneas de trabajo que confluyen y se nutren:

  • Por un lado, hacemos trabajo de denuncia e incidencia política, así como propositivo en favor de la Renta Básica Incondicional como medida indispensable para la redistribución de la riqueza en Euskadi. Somos miembros de la Red Renta Básica.

  • Por otro, hacemos asesoría militante a personas perceptoras de prestaciones sociales, con especial hincapié en la defensa de las perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos en Euskadi, con el objetivo de frenar y denunciar los abusos que se cometen sobre las personas perceptoras.

En definitiva, luchamos contra la pobreza tratando de fomentar la defensa de los derechos sociales de las personas empobrecidas, nutriéndonos de la asesoría como un trabajo indispensable para el conocimiento y la denuncia del incumplimiento sistemático y la impunidad con que las instituciones tratan a las personas perceptoras de prestaciones sociales.

 

Por la Renta Básica Incondicional.
Contra los abusos de las instituciones

En Argilan-esk llevamos años trabajando en defensa de la Renta Básica Incondicional porque entendemos que es la mejor alternativa para que todo el mundo pueda llevar una vida digna. Frente a esto, apoyamos a las personas que cobran la RGI porque entendemos que viven una realidad en la que se dan muchos abusos sobre ellas. Y es intolerable que eso pase cuando ejercemos un derecho. Es incomprensible e injusto que siempre sean las que peor lo pasan, las que peor espacio tienen para ser defendidas.

En todo caso y porque sabemos que atender sin hacer incidencia sobre las políticas con una mirada más a largo plazo, no soluciona sino los problemas individuales, en Argilan-esk trabajamos haciendo asesoría porque esos abusos que reciben las personas, se denuncien públicamente. Esta denuncia se hace para tratar de cambiar las malas prácticas sobre todas las que cobran la RGI. Porque es una realidad que, desde que en el año 2011 Lanbide empezara a gestionar la RGI, las personas que la cobran se han visto sometidas a una yincana cada vez mayor de obstáculos para poder ejercer sus derechos.

Nosotras creemos que debemos de pelear porque todas las personas puedan tener garantizado un mínimo para poder vivir sin tener que pedir permiso y, que el camino para que eso sea posible, es sin duda la RBI.

Mientras tanto, nos vamos a dejar la piel para que todas las personas que cobran RGI, o IMV, puedan tener el acompañamiento para que sus derechos, no se conviertan en papel mojado.