La titular del juzgado de instrucción número 3 de Bilbao, la magistrada Yolanda Paredes, ha decidido reabrir la investigación por un presunto delito de prevaricación en el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide).

 

 

Desde Argilan, plataforma del sindicato ESK contra la exclusión social, celebramos la decisión judicial y esperamos que sea el primero de los pasos para acabar con la impunidad de Lanbide.

Hace meses iniciamos una demanda contra Jon Uriarte, que en su momento fuera director de Lanbide, dada la altísima cantidad de consultas que, en el verano de 2020 llegaron a nuestras oficinas con reclamaciones de pagos indebidamente realizados en los años 2011, 2012 y 2013 por Lanbide que ya estaban prescritos, al haber pasado más de 4 años desde que se realizaron.

El auto que ha sido dictado en año nuevo, notifica que la instructora da la razón tanto a la fiscalía como a nosotras mismas, y recurre el cierre que se hizo inicialmente entendiendo que existen indicios sólidos al menos para llevar a cabo una investigación.

No es la primera vez que desde Argilan-esk y en relación a las cuestiones que denuncian las personas perceptoras de prestaciones sociales, nos animamos a hacer una denuncia de esta naturaleza. Pero si es la primera vez que vemos cómo el procedimiento avanza.

Es por ello que celebramos la decisión de la jueza y os animamos a que, si en el verano pasado habéis recibido cartas de cobros indebidos, contactes con nosotras.

 

¿Por qué los presupuestos 2022 son tan inhumanos con la RGI,PCV y AES?

En los últimos 10 años, concretamente desde los Presupuestos de 2012, últimos que consiguió sacar adelante el Gobierno del Lendakari Leer más

¡No es posible acabar con la pobreza sin cambiar el modelo!

Este año, el Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza – que tiene lugar el 17 de octubre – cae en Leer más

Información de utilidad sobre algunos requisitos de la RGI y la PNC

Colaboración de Iñaki Uribarri, de Argilan-ESK, sobre comunicaciones de la RGI en marzo en el programa de Hala Bedi Irratia Leer más

Fallece un vecino de Gasteiz al que el Servicio Vasco de Salud se negó a operar por no tener domicilio

Foto y artículo: El Salto Diario Desde Argilan-esk ya denunciamos este caso como "la tormenta perfecta de inhumanidad institucional” por Leer más

Muere un gasteiztarra por la dejadez de las instituciones

Desde la Iniciativa por el derecho a techo y contra la exclusión social, a la que pertenece Argilan-ESK Araba, nos Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8