La titular del juzgado de instrucción número 3 de Bilbao, la magistrada Yolanda Paredes, ha decidido reabrir la investigación por un presunto delito de prevaricación en el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide).

 

 

Desde Argilan, plataforma del sindicato ESK contra la exclusión social, celebramos la decisión judicial y esperamos que sea el primero de los pasos para acabar con la impunidad de Lanbide.

Hace meses iniciamos una demanda contra Jon Uriarte, que en su momento fuera director de Lanbide, dada la altísima cantidad de consultas que, en el verano de 2020 llegaron a nuestras oficinas con reclamaciones de pagos indebidamente realizados en los años 2011, 2012 y 2013 por Lanbide que ya estaban prescritos, al haber pasado más de 4 años desde que se realizaron.

El auto que ha sido dictado en año nuevo, notifica que la instructora da la razón tanto a la fiscalía como a nosotras mismas, y recurre el cierre que se hizo inicialmente entendiendo que existen indicios sólidos al menos para llevar a cabo una investigación.

No es la primera vez que desde Argilan-esk y en relación a las cuestiones que denuncian las personas perceptoras de prestaciones sociales, nos animamos a hacer una denuncia de esta naturaleza. Pero si es la primera vez que vemos cómo el procedimiento avanza.

Es por ello que celebramos la decisión de la jueza y os animamos a que, si en el verano pasado habéis recibido cartas de cobros indebidos, contactes con nosotras.

 

Novedades y recorrido de la denuncia de prevaricación contra Lanbide.

Primer programa del año 2021 sobre prestaciones sociales con Argilan-ESK. Leer más

Novedades denuncia de prevaricación contra Lanbide y huecos en el padrón

Último programa del año sobre prestaciones sociales con Argilan-ESK. Leer más

La Justicia reabre la investigación contra el Servicio Vasco de Empleo por prevaricación

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Bilbao, la magistrada Yolanda Paredes, ha decidido reabrir la investigación por Leer más

La fiscalía ve motivos para la imputación de un director de Lanbide

La Fiscalía ve motivos para la imputación del delito de prevaricación a Jon Uriarte, Director de formación para el Empleo Leer más

Sobre suspensión/extinción de las prestaciones por parte de Lanbide

Repasamos cómo afrontar dos casos en los que Lanbide ha suspendido/extinguido la RGI. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5