Desde ESK, denunciamos el caos en la organización del Servicio de Maternidad y Partos, ubicado en el Hospital de Arrasate.


La Directora de Enfermería utiliza a las matronas sustitutas para cubrir un “popurrí” de puestos de trabajo, obligando al personal a rotar por 3 Servicios totalmente diferentes:

  • Servicio de Partos.
  • Planta de Maternidad, donde no hay acreditada ninguna plaza de matrona. Y, además, en horario precario de lunes a viernes de 17h. a 22 h. para ayudar con la lactancia a las puérperas.
  • En esta misma Osi, las mujeres de Oñati, en el año 2016, han conocido a 6 matronas diferentes. Esto va en contra de cualquier criterio de continuidad de cuidados, creando la desconfianza de las usuarias hacia la calidad que presta Osakidetza.

Su argumento es que todos estos puestos se encuentran dentro de una OSI. No valoran la confianza en el profesional y así justifican los contratos a la baja, obligándoles a unas jornadas laborales indignas.

Pero el caos organizativo no termina aquí. El personal auxiliar del servicio de Partos, que es un servicio de Urgencias, sólo existe en días laborables de mañana y tarde. Si durante la mañana no hay usuaria en Partos, deben reforzar Esterilización y, por las tardes, el Hospital de Día. Por la noche y en fin de semana trasladan allí a la única auxiliar de Urgencias, no formada en el servicio y dejando la urgencia sin personal auxiliar. Es decir, dos servicios de Urgencias comparten a la única auxiliar existente.

Desde ESK, decimos: ¡Basta!


Exigimos un correcto dimensionamiento de las plantillas, contratos decentes no precarizados, dotación de personal fijo por servicio, consolidación de las plazas libres.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.