Muchas y muy variadas han sido las noticias aparecidas en los últimos días denunciando la desatención que sufre la población de Gipuzkoa por el incorrecto dimensionamiento del número de ambulancias que el Sistema Vasco de Atención a Emergencias establece para la provincia.

El sindicato ESK lleva mucho tiempo denunciando el problema y compareció ante el Parlamento Vasco la semana pasada para explicar a los parlamentarios la situación. Desgraciadamente el pasado viernes día 17, se vivió una situación de extrama gravedad, donde se vio la necesidad de más recursos, una UVI, para una zona mal dimensionada en los servicios de emergencias.

A raíz de este luctuoso hecho los políticos y la población de la zona se han dado cuenta de la necesidad no del cambio propuesto por Osakidetza para que una ambulancia de Soporte Vital Básico se reconvierta en enfermerizada, sino de que son necesarios más recursos para poder atender a toda la población, sobre todo en época estival.

Osakidetza no da respuesta, y cuando lo haga nos tememos que será para repetir su discurso en defensa de que los ratios ambulancia/nº de habitantes son adecuados y que la emergencia trabaja en coordinación con sus homólogas de las provincias limítrofes, pero cuándo el tiempo apremia unos minutos más de espera pueden hacer que se llegue tarde.

En un alarde de ingenio Osakidetza ha ofrecido poder realizar los traslados de urgencia en helicóptero, solicitando una parcela municipal para construir un helipuerto cerca del Hospital Comarcal de Bidasoa. El mencionado medio de transporte está muy limitado, ya que sólo puede volar con buen tiempo o de día y no de noche, por lo que en invierno está muy reducido su tiempo de actuación.

A continuación vamos a realizar una recopilación de links con la información aparecida en prensa al respecto.


ESK no cejará en su empeño de conseguir una adecuada dotación de recursos para la emergencia vasca.

Vamos a enlazar unas noticias que han aparecido sobre la mencionada problemática en el Diario Vasco

Esta noticia se publicó el 18 de junio de 2017

Esta otra noticia se ha publicado el 20 de junio de 2017

Por último recordar que están en marcha campañas para solicitar otra ambulancia la zona de Hondarribia en Gipuzkoa y que se devuelva la que se ha quitado de Plentzia para realizar los traslados interhospitalarios desde Urduliz a Cruces. También os dejamos los enlaces.


Change.org Hondarribia

Change.org Plentzia

Os invitamos a que firméis si aún no lo habéis hecho. La vida de muchas personas puede depender de ello si no conseguimos que, la por ahora silenciosa al respecto, Osakidetza destine más recursos a atender a la población.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.