Después de varias denuncias repetitivas, el 3-11-2020, ESK solicitamos a la Inspección de Trabajo que se continúe con el proceso para sancionar a Emergencias por incumplir los Requerimientos del año 2014 y relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, ya que sigue sin regular los descansos en los CC y Consejo Sanitario.

El 17-11-2020 hemos recibido, después de 6 años, una Instrucción, realizada con prisas, ya que:  

  • Han pasado 6 años para establecer pausas no reguladas, de 5´ de descanso cada hora, cuando la Guía Técnica del I.N.S.H.T, a título orientativo, en el trabajo con pantallas y como prevención de riesgos y para evitar la fatiga visual. Se establecen 10 minutos por cada hora o de 10 a 15 minutos de descanso por cada 90 minutos.

Necesitamos pausas negociadas y consensuadas con las trabajadoras, factibles, reguladas, de obligatorio cumplimiento y con zonas de descanso para todo el personal.

  • INCUMPLE el REAL DECRETO 488/1997 Artículo 6. Consulta y participación de los trabajadores.
  • INCUMPLE el apartado. 2 del Art. 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

PEDIMOS EL CESE DE LOS RESPONSABLES DE EMERGENCIAS POR:

  • Su inoperancia ante la situación en los C. Coordinadores y Consejo Sanitario.
  • Su falta de capacidad resolutiva y de negociación con la problemática de determinados colectivos, como es el de los Médicos-as, siendo incapaz la dirección de Emergencias de negociar las carteleras anuales SOLICITADO HACE UN AÑO y obligando a dicho colectivo a realizar horas en exceso, asumiendo 9 personas el trabajo de 12.
  • Falta de escucha activa a las soluciones planteadas por algunas trabajadoras.
  • Imposición, por medio de “notas” en los puestos de trabajo, al colectivo de Coordinación de Enfermería de Gipuzkoa, tener que asumir tareas del Consejo Sanitario, con la pérdida de llamadas de emergencia y sin ninguna formación ni información previa.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.