Comienza la toma de declaración de los testigos por el fraude de la OPE en Osakidetza,. Valoración ante los medios de compañeros de ESK.

 

Comenzar mi intervención agradeciendo, en nombre de ESK, la posibilidad que se nos brinda de comparecer para así poder aportar nuestra visión de la situación y las áreas de mejora, en lo relacionado con la política de contratación en Osakidetza.

No podemos soslayar el hecho de que la creación de esta ponencia viene derivada de las actuaciones que ESK y otras organizaciones políticas y sindicales hemos venido desarrollando durante este último año, como pueden suponer, me refiero a la denuncia del sistema clientelar instalado en Osakidetza, para la adjudicación de determinadas plazas en especialidades médicas.

Más allá de la necesaria depuración de responsabilidades tras el escándalo de las filtraciones, cualquier cambio en el modelo ha de ser consensuado entre los agentes sindicales que representan al conjunto de la plantilla, y es en foros como este dónde se ha de llevar a cabo dicho consenso.

Para ESK es evidente que el actual sistema de Provisión y Selección es un calvario para todas aquellas personas que quieran presentarse a una OPE en cualquier especialidad.

Nos encontramos con temarios desproporcionados, con una falta de correlación entre ellos y la titulación mínima exigida para realizar las pruebas; con un temario común extensísimo que, en algunas categorías (enfermería y auxiliares de enfermería, por poner dos ejemplos) es de similares proporciones al específico, restando así valor ponderal a los temas propios.

Si a esto añadimos el tiempo transcurrido entre convocatoria y examen (en algunas categorías, en esta OPE, apenas tres meses), que obliga a las personas opositoras a un retiro monacal, y una bibliografía recomendada por Osakidetza completamente obsoleta y descatalogada; nos encontramos ante una falta absoluta de respeto por parte de nuestro gestores hacia todas aquellas personas que se presentan a estos Procesos Selectivos, tan importantes para muchas de ellas.

 

Por lo tanto, cualquier reforma de futuro de Procesos Selectivos a de incluir:

 

1.-Un tiempo de preparación entre convocatoria y realización de examen suficiente (nunca inferior a 6 meses)

2.-Temarios ajustados a los contenidos de trabajo diario de la categoría a examen y que las preguntas de los mismos estén relacionadas a las tareas a desarrollar por el puesto.

3.-Dichos temarios se deben ajustar a los requisitos y titulaciones exigidas para acceder a la categoría a que se opte.

4.-Las preguntas han de ser objetivas y de clara formulación.

5.-El tiempo de duración del examen ha de ser el suficiente, teniendo en cuenta el grado de dificultad del mismo.

 

 Autor: Eusko Legebiltzarra/Parlamento Vasco

Además, Osakidetza ha de hacer un esfuerzo extra para implantar las necesarias medidas que acaben con este sistema clientelar. Las medidas presentadas y apoyadas en la Comisión de Seguimiento de la OPE 2016-17 sólo buscan un lavado de cara de Osakidetza con la aquiescencia de ciertos sindicatos, y no suponen un compromiso serio por parte de Osakidetza para mejorar el desarrollo de futuras OPE´s.

 ESK considera que, en el caso de las Especialidades Médicas, estas OPE’s no han de diferenciarse de las del resto de Categorías, por lo que, además de las ya mencionadas, añadiríamos:

 

1.-Unico examen tipo test.

2.-Tres personas, elegidas por sorteo, para conformar los Tribunales. Recibirán la formación adecuada para poder afrontar sus responsabilidades, incluyendo un Manual Operativo público y consensuado con los Agentes Sindicales.

3.-La elaboración de los exámenes recaerá sobre el IVAP. Siendo este Organismo el encargado de seleccionar la o las personas que lo realizaran, así como de ser garante de la custodia de los mismos y de su trazabilidad.

 Sin embargo, y a pesar de la importancia de los diferentes modelos de OPE, la gestión de personal que realiza Osakidetza adolece de más defectos.

Por nuestros datos (Osakidetza nos niega sistemáticamente esa información a pesar de pedírsela una y otra vez), actualmente en Osakidetza trabajamos en torno a 35 000 personas; de ellas 14 000 (cerca del 40 %) con carácter eventual, 5000 de ellas interinas. Una parte muy importante de estas últimas son, en realidad, puestos estructurales camuflados.

 Por lo tanto, es fundamental que la figura del contrato coyuntural o de acumulación de tareas se restringa e incluso desaparezca. ESK considera que realizan tareas estructurales, por lo que, insistimos, las plazas han de ser estructurales.

 Para reducir dicha tasa de temporalidad, es imprescindible una planificación estratégica, que incluya un Plan de RRHH:

 - que estudie las altas tasas de eventualidad,

-que dé respuesta a la consolidación de las plantillas,

- que contemple la posibilidad de dar soluciones específicas a situaciones de personal eventual con un largo recorrido laboral en Osakidetza,

-que tenga en cuenta las necesidades de personal (Atención Primaria-cuyos compañeros y compañeras están llevando adelante una serie de movilizaciones con el objetivo de dignificar y potenciar la AP-, Atención al Pluripatológico, el reto de la Cronicidad, etc.) 

y de renovación de una plantilla muy envejecida.

Articulando las OPE´s bienales que sirvan para asegurar un proceso continuo de cobertura de vacantes, incluyendo en ese proceso de cobertura el Concurso de Traslados abierto y permanente.

Un Plan de RRHH que contemple le realización de evaluaciones rigurosas y específicas, de los diferentes puestos de trabajo, evaluación que ha de incluir los riesgos psico sociales y ha de realizarse por unidades de trabajo. Los tímidos pasos dados por Osakidetza en esta dirección, han sido fruto de la presión sindical, más que de un claro compromiso por la Salud de su Plantilla.

Un Plan de RRHH que no olvide la Formación. Una formación que Osakidetza a de asegurar a toda su plantilla, favoreciendo planes formativos cuyo objetivo no sea la mera adquisición de méritos, impidiendo la proliferación de “academias” que sólo buscan “vender” certificados. Planes formativos adecuados a la categoría, al puesto y a la tarea que se realiza; impartidos por personal de Osakidetza. Debemos enriquecer y compartir el conocimiento que nuestros profesionales desarrollan en su día a día.

Pero la precariedad no sólo es fruto de la temporalidad. La  Ley Estatal 15/97, que se aprobó con los votos favorables de PP, PSOE, PNV, CIU y Coalición Canaria; sobre nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud y, que , en su artículo único, dice, textualmente: "La prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas”, supuso que en Osakidetza proliferasen las concesiones a empresas privadas para la realización de determinados servicios; empresas cuyo único objetivo es el beneficio económico, un beneficio que se consigue mediante la precarización de las trabajadoras y trabajadores que prestan sus servicios en dichas empresas.

Y no sólo nos referimos a los mal llamados servicios no sanitarios. Tras la imagen corporativa de Osakidetza, se esconden Empresas Privadas que consiguen un jugoso beneficio económico a costa de su plantilla y prestando un servicio esencial para la comunidad. Hablamos de los servicios de Emergencia, privatizados casi en su totalidad; o del Servicio de Asistencia Sanitaria Urgente a Domicilio que prestan los profesionales de medicina dependientes de los PAC o de la Red de Transporte Sanitario no Urgente, realizado 100% por compañeras y compañeras contratados por empresas privadas.

Para ESK, es fundamental que en dicho Plan de RRHH se contemplen formulas de reversión de plantillas a Osakidetza, unas condiciones laborales dignas dan cobertura a unas prestaciones dignas.

Dichas formulas han de ser flexibles y adaptadas a la realidad de cada Organización. Entendemos que en el proceso, Osakidetza debe atender formulas de transición que han de ser consensuadas, no sólo con los agentes sindicales, sino también con el personal que conforman las plantillas de dichas empresas.

 Concluyendo. Es preciso que Osakidetza enfrente un profundo cambio organizativo, con el objetivo de dotar a la Organización de los medios técnico y humanos imprescindibles para ofertar y mejorar el Servicio que presta a la Ciudadanía.

 

Autor: Eusko Legebiltzarra/Parlamento Vasco

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