En palabras de Maria Jesus Mugika la salud es el negocio de Osakidetza. Esas palabra recogen perfectamente la filosofía que dirige Osakidetza, quieren que la sanidad sea una fuente de negocio. Un suculento negocio para las empresas que trabajan en la sanidad, tres ejemplos:

  • Garbialdi: Ha tenido un beneficio acumulado los últimos tres años de 1.518.797 euros. Garbialdi supone un gasto para Osakidetza superior a los 30 millones de euros anuales.
  • IMQ Zorrozaurre: Los últimos tres años ha tenido un beneficio de 8.895.937 euros
  • Mapfre: A nivel estatal ha ganado 1.148.310.000 euros.

 

Amplían su negocio a costa de la atención sanitaria de la sociedad y las condiciones de trabajo. En la medida que empeoran la sanidad pública se amplia el negocio privado. ¿Para cuando hacer público el informe que hemos exigido los sindicatos que justifique estas medidas?

Y, además, dicen públicamente que no hay privatizaciones. Tienen firmado con los sindicatos que no privatizarán nuevos servicios, pero tras lo de Urduliz, ahora viene la privatización de la lavandería de Leza.

El Gobierno Vasco ha hecho público su proyecto de presupuestos. El debate presupuestario es un buen momento para revisar los 350 millones que Osakidetza gasta en empresas privadas.

Mientras tanto, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK seguiremos adelante con las movilizaciones, no les vamos a dejar que destruyan pacíficamente puestos de trabajo públicos y nuestra atención sanitaria.

 

Próximas movilizaciones:

  • Movilización en el Hospital de Leza el 21 de marzo.
  • Concentraciones frente a las delegaciones de sanidad el 4 de abril a las 11 de la mañana.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.