La precaria situación en la que se encuentra Osakidetza no es casualidad ni un fenómeno meteorológico. Es la consecuencia directa de años de políticas neoliberales de PNV y PSE que tenían un claro objetivo; degradar la sanidad pública para justificar su privatización y beneficiar a bolsillos amigos y a la sanidad privada.
"En ESK no tenemos dudas, nuestro sitio está en las calles, en la lucha. Defendiendo un futuro con una sanidad pública fuerte y digna, una atención primaria dotada de capacidad de decisión, autonomía, presupuesto y personal suficiente"
Por eso, las gentes de ESK lo tenemos claro. El 25 febrero nuestro sitio estará llenando las calles de Bilbo, Gasteiz y Donostia defendiendo nuestro Servicio Público de Salud. Solo entendemos el futuro con una Osakidetza fuerte y una Atención Primaria de calidad. Y eso solo lo vamos a conseguir peleándolo con firmeza en la calle.
En ESK lo tenemos claro porque somos trabajadoras y trabajadores de Osakidetza. Porque sufrimos a diario el deterioro de las condiciones de trabajo. Porque la gestión de las OPES es nefasta y el hartazgo cada vez pesa más en nosotras. Nuestro acuerdo de condiciones laborales, redactado en 2007, no ha sido renovado. Volvemos a tener la carrera profesional paralizada. Las plantillas están tan ajustadas a la mínima expresión que cuando hacemos huelga todxs somos servicios mínimos.
Lo tenemos claro porque somos pensionistas, muchos de nosotros en situación de fragilidad y padecemos a diario la dificultad, cada vez mayor, para acceder al sistema de salud. Hay que recuperar la presencialidad y erradicar la brecha digital y que el personal del centro de salud pueda hacer una Atención Primaria real, con prevención y promoción de la salud.
Lo tenemos claro porque somos mujeres. El acceso a las revisiones preventivas ginecológicas en Osakidetza cada vez es más complicado, lo que beneficia a la sanidad privada. Las listas de espera en las mamografías dificultan la prevención del cáncer de mama, poniendo en peligro nuestra salud y nuestras vidas.
Lo tenemos claro porque somos amas y aitas y vemos cómo cada día tenemos que irnos más lejos para llevar a nuestros hijos e hijas al pediatra, o acabar en las urgencias hospitalarias por cuadros que no son urgentes ante las inaceptables demoras de las citas.
En ESK no tenemos dudas, nuestro sitio está en las calles, en la lucha. Defendiendo un futuro con una sanidad pública fuerte y digna, una atención primaria dotada de capacidad de decisión, autonomía, presupuesto y personal suficiente. Este sábado, por encima de toda exclusión, ¡vamos a llenar las calles en una lucha conjunta que es de toda la sociedad!
E n Euskal Herria, a 22 de febrero de 2023
POR UN FUTURO CON SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD
¡DEFENDAMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA!