La actual gestión de las especialidades provoca que la gran mayoría de enfermeras especialistas no puedan acceder al título oficial y que no puedan ser contratadas en determinados puestos.

 

Especialidades enfermería - Osakidetza
Foto: El Correo

 

Tras la reunión mantenida con la asociación EESTO de Euskadi, ESK denuncia que la actual gestión de las especialidades provoca que la gran mayoría de enfermeras especialistas no puedan acceder al título oficial y que no puedan ser contratadas en determinados puestos.

Desde ESK manifestamos nuestro más profundo malestar ante el nefasto desarrollo de las especialidades de enfermería desde que se aprobó el Real Decreto 450/2005 de 22 de abril sobre dichas especialidades. Este Decreto es una copia de la transición que se realizó con las especialidades médicas, pero sin llegar a desarrollarlo, lo que genera que muchos años después de su aprobación sigamos con la gran mayoría de enfermeras especialistas sin título oficial y sin poder ser contratadas en determinados puestos.

Es en el año 2005 cuando se regulan siete especialidades de enfermería, estableciendo para ello dos vías: Excepcional y EIR. La vía excepcional se abre por una sola vez en el momento que se convoca una especialidad y la vía EIR da acceso a muy pocas enfermeras cada año. Esta situación bloquea el acceso a las especialidades generando un efecto embudo, provocando que año tras año se acumulen miles de enfermeras especialistas sin poder accede a un título oficial.

En estos momentos nos encontramos en un limbo legal con varias especialidades sin desarrollar y negando la posibilidad de poder adquirir la especialidad por la vía excepcional. Se da la contradicción de que actualmente existen profesionales que forman y tutorizan a las Enfermeras EIR mientras ellas no tienen la especialidad, ni la posibilidad de acceso a la vía excepcional.

 

Proponemos

  • Una homologación de los y las enfermeras a su especialidad correspondiente, ofreciendo las convocatorias extraordinarias que fueran necesarias hasta acabar con la situación de atasco actual.

  • Definición y descripción de las funciones específicas de las especialidades de Enfermería

  • Definición concreta y especifica de la especialidad de enfermería que falta por desarrollar, la Medico-Quirúrgica, por la amplitud de ámbitos que abarca.

  • Adaptación de las normativas vigentes de contratación a la actual situación de falta de desarrollo de muchas especialidades.

 

Desde ESK apostamos y trabajamos para que la enfermería, como pilar fundamental de la sanidad pública, pueda desarrollar toda su potencialidad como profesión, también en el ámbito de las especialidades.

 

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.