Tras tener noticia de la vacunación irregular cometida tanto en la OSI Bilbao-Basurto como en el Hospital Santa Marina, ESK presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo el pasado 20 de enero. El objetivo de esta denuncia es solicitar la apertura de una investigación que explique cómo se ha venido desarrollando el proceso de vacunación, al objeto de depurar todas las responsabilidades. En la misma, ESK solicita que se aplique el Protocolo de Vacunación escrupulosamente, para así evitar nuevas irregularidades.

Además de esta actuación, el pasado 27 de enero ESK presentó denuncia ante el TSJPV con las mismas demandas, añadiendo que dicho Tribunal tome la medida cautelar de poner a disposición inmediata del personal de primera línea en la lucha contra la COVID de todas las vacunas de las que disponga Osakidetza.

Con estas actuaciones, ESK quiere poner de manifiesto las responsabilidades en la mala gestión del proceso de vacunación de las Direcciones de las diferentes OSIs. Al escándalo de lo acontecido en Basurto o Santa Marina se suma el hecho de encontramos con que, mientras algunos Hospitales ya han vacunado a la totalidad del personal de prioridad 1, como en Galdakao; en algunos se suspende el proceso de vacunación por falta de dosis, como Emergencias o las OSIs  Araba y Bilbao Basurto.

Todo esto deriva de la inoperancia y descoordinación mostrada por la Consejería que dirige Gotzone Sagardui, que lejos de poner orden en los Reinos de Taifas en que se han convertido las OSIs, se dedica a disolver sus responsabilidades sin dar respuesta a los graves problemas estructurales arrastrados por Osakidetza, puestos de manifiesto en la nefasta gestión de esta Pandemia por parte del PNV y que nos han llevado junto con otros agentes sindicales, a la convocatoria de diferentes movilizaciones que culminaron con la Jornada de Huelga del pasado 28 de enero.

Para ESK, todo lo acontecido hasta hoy es motivo más que suficiente para exigir que la señora Sagardui presente su dimisión inmediatamente.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.