El 16 de enero el sindicato ESK solicitó, al Órgano Administrativo de Recursos Contractuales, la anulación de la licitación para la contratación externa de los servicios de cocina, cafetería y vending del hospital de Urduliz, alegando que dicha privatización incumple acuerdos de mesa sectorial de Osakidetza y de mesa general de la función pública.
El 20 de febrero el OARC acepta los argumentos aportados por ESK, ordena la anulación de los pliegos y la cancelación de la licitación. En la misma resolución desestima el recurso presentado por CCOO por presentarse fuera de plazos.
Este hecho supone una pequeña victoria en la lucha que llevamos desarrollando durante años contra la estrategia de privatización del Gobierno Vasco y Osakidetza. Asimismo pone de relieve que la decisión del Sr. Darpón de privatizar estos servicios incumple sus propios acuerdos empleando actitudes autoritarias y antidemocráticas.
ESK celebra esta decisión del OARC que nos anima a seguir luchando contra todas las privatizaciones de Osakidetza ya que hoy la privatización supone:
Desviar dinero (en esta licitación cerca de7 millones de euros) de las arcas públicas a empresas privadas que, además, de tener que pagar los salarios del personal tienen que arañar unos beneficios, demostrando que la privatización es derrochar el dinero de todos los contribuyentes.
Una fuerte precarización del personal.
Un deterioro de la calidad de los servicios ya que las empresas privadas ponen por encima sus beneficios a la calidad.
La cancelación de esta licitación supone un empujón en la lucha contra la privatización de la sanidad pública vasca. En cualquier caso ESK considera prioritario y fundamental continuar con la lucha unitaria de todo el personal ya que Osakidetza va a querer insistir en su privatización.
ESK exige al sr Jon Darpón y a la dirección de Osakidetza que frene sus ansias privatizadoras y abra una autentica negociación que permita fortalecer el Servicio Vasco de Salud. Si algo deja claro esta resolución es la importancia de la negociación, de los acuerdos logrados y la necesidad de su cumplimiento.
Por último, desde ESK reiteramos nuestra voluntad de seguir trabajando contra todas las privatizaciones en Osakidetza (la cocina, lavandería, limpieza, mantenimiento y TER del hospital de Urduliz, la lavandería del hospital de Leza, los servicios informáticos de osakidetza y la pretensión de privatizar la rehabilitación a la apertura del hospital de Eibar) porque consideramos que la sociedad vasca se merece una sanidad pública de calidad, universal y gratuita.
Por ello, seguiremos aportando nuestras energías, junto al resto de sindicatos del sector, en impulsar una gran movilización con la participación del los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza, movimiento asociativo y con los partidos políticos de izquierda para garantizar este derecho.