Resumen de la reunión entre Gerencia y Direcciones y los representantes sindicales del Hospital Universitario Cruces el pasado 8 de abril
Mascarilla y EPIs para todo el personal
Desde los sindicatos planteamos la necesidad de dotar a todo el personal de mascarillas quirúrgicas para mitigar las probabilidades de contagio. La imposibilidad de poder mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros en la atención sanitaria, en muchas áreas de trabajo o en zonas comunes del Hospital hace que el uso de mascarillas sea necesario para evitar focos de contagio.
Limpieza y desinfección de las zonas comunes
Sin embargo, el gerente dice que el aplicará los protocolos actualizados que haya en cada momento y, por lo tanto, no adoptará la medida de hacer un uso sistemático de la mascarilla hasta que haya un protocolo que así lo especifique. Sí asegura que trasladará a Servicios Centrales esta petición.
Se está protocolizando un plan de actuación para la limpieza de las zonas de riesgo. La desinfección comenzará por los vestuarios y después continuará por el resto de servicios en base al plan de actuación establecido: cocina, ambulancias y vehículos de hospitalización a domicilio, lencería, urgencias, críticos…
Refuerzo de críticos y quirófano de urgencias
Desde la gerencia reconocen que las ratios de trabajo del personal no han sido los correctos, algo que desde los sindicatos llevamos días denunciando. Se comprometen a reforzar el servicio con un personal de Enfermería y otro de Auxiliar de Enfermería en cada turno, para que se cumpla el ratio establecido de enfermos por DUE y AE.
Reutilización de Equipos de Protección Individual (EPIs)
Continuando con el problema de la falta de personal, solicitamos que se reponga el celador que han quitado en el quirófano de urgencias, ya que es un servicio especial y delicado y está sobradamente demostrado que es necesario que haya un celador dentro y otro fuera para garantizar un buen funcionamiento. Desde gerencia nos responden que esta modificación se debe a una adaptación de recursos por las circunstancias actuales. Insistimos que lo corrijan cuanto antes.
Nos dicen que no hay batas impermeables a nivel de Osakidetza y que como alternativa proponen la utilización de los buzos, ya que hay gran cantidad de ellos. El problema de los buzos es que hay muchos trabajadores que no los quieren por el calor que dan y la dificultad que conllevan en el trabajo y en su retirada, así que como alternativa se están lavando las batas hasta un máximo de tres veces. Otra opción que proponen es la bata permeable con delantal y manguitos de plástico.
Recogida de ropa sucia los fines de semana de tarde
Durante el Estado de Emergencia se va a añadir un turno de tarde con dos personas de Osakidetza, ya que con la gran carga de trabajo que hay actualmente es imposible garantizar un buen servicio sólo con el turno de mañana.
Test a toda la plantilla para poder discriminar casos positivos.
Desde los sindicatos seguimos considerando absolutamente prioritario hacer test a toda la plantilla para localizar los focos de contagio. El alto número de positivos en muchas plantas (3B, 1B) y servicios (cocina) demuestra que hay focos no localizados, algo que Salud Laboral ha reconocido. Por ello se va a hacer el test donde esto suceda, empezando por cocina, 3ª B y 1ª B.
Recordatorio para minimizar riesgos
Aunque nos alegramos de la decisión de hacer test a servicios completos, desde ESK insistimos en que los test se tienen que hacer a todos los trabajadores y trabajadores del Hospital para evitar futuros focos.
Volverán a revisar situaciones o lugares donde pueden reunirse trabajadoras sin mantener la distancia de seguridad para estudiarlas e incidir en la necesidad de que en todos los procesos intervenga el personal imprescindible.
Uniformes
Se estudiará la situación del retén de celadores, denunciada por ESK hace semanas, un lugar donde el personal está hacinado y es imposible mantener la distancia de seguridad.
Se habilita el mostrador de lencería para poder recoger uniformes limpios, debido a la gran demanda actual.
Taquillas
Desde ESK hace semanas que trasladamos a la gerencia nuestra preocupación por la concentración de trabajadores en los vestuarios. Para paliar esta situación han decidido tomarse una serie de medidas:
- Se han colocado 100 taquillas en las aulas de docencia de medicina, para ubicar a los MIR contratados y a trabajadores que pudieran querer cambiarse en esta ubicación, sin perder la taquilla de la que disponen en la zona de
- Se van a trasladar unas 180 taquillas al edificio de Biocruces
- Se permitirá utilizar las exclusas de los quirófanos para el personal que ya se cambiaba allí y se habilitarán algunos despachos como
- Se modificará el horario de entrada a trabajar, inicialmente de dos colectivos
- TER de turno de mañana : entraran a las 7:30
- TEL de turno de mañana : entraran a las 8:30
Instrucción sobre jornada en Semana Santa en Atención Primaria
A las trabajadoras de los centros de salud que tengan que ir a trabajar alguno de los días festivos de Semana Santa se las compensara a razón de dos horas por cada hora trabajada.
Parking para trabajadoras del H. U. Cruces.
El Ayuntamiento de Barakaldo ha habilitado los patios de los colegios Juan Ramón Jiménez (Llano) y Gurutzeta (La Paz), en horario de 7 a 17 horas para que las trabajadoras del hospital puedan aparcar presentando la tarjeta de Osakidetza desde el sábado 11 de abril.